Game Of Thrones: ¿cómo sabemos que habrá un después?

Por: Carlos Zenil 

Creo no exagerar al decir que estamos probablemente ante el mejor capítulo de Game Of Thrones en muchísimo tiempo, y no es para menos: el trabajo de Bryan Cogman como guionista es espectacular. Ya lo había dicho George R. Martin, Bryan es quien mejor conoce su obra y el universo de Canción de hielo y fuego. Los arcos de desarrollo y la construcción de todo lo que viene fue brutal; se podría decir que estamos acostumbrados a muertes y traiciones, pero lo que vimos el pasado domingo no sólo es el cierre de uniones entre personajes, sino también la introducción de giros en la historia que no tendrán marcha atrás.

Todo comienza con Jaime Lannister, que junto a Brienne, son el centro de este episodio. El Matarreyes ha llegado a Winterfell y se topa con una especie de juicio por parte de Daenerys, quien tiene la oportunidad de por fin mirar a la cara a aquel hombre que asesinó a su padre, y que de paso trae noticias muy predecibles. 

La furia de la Reina Dragón es total contra su inteligente pero tan extrañamente equivocado Mano del Rey, sin embargo, a pesar de la ira de Daenerys contra Jaime y el momentáneo apoyo de Sansa, Brienne les habla del verdadero Jaime y lo que el tan mermado hijo de Tywin ha hecho por ella, e inclusive por Sansa. Ésta confía en Brienne en su totalidad, y acepta a Jaime ante la incredulidad de Daenerys, quien busca un poco de apoyo en Jon, y el cual no obtiene, ya que se encuentra sumergido en las impactantes noticias de su verdadero origen.

Así es como arranca un capítulo repleto de encuentros, primeramente entre los hermanos Lannister, quienes a pesar de la inmensa adversidad en la que su familia se encuentra, no dejan de ironizar qué pensaría su padre al verlos defender la casa de los Stark. Pero no sólo eso, vemos momentos sumamente sensoriales, como al viejo Sir Jorah abogar por Tyrion, y aconsejar a una Daenerys que está cegada por el trono de hierro. Gracias a eso Sansa y Danerys tienen su primer acercamiento positivo. 

Por otro lado Tormund y Edd han llegado, y las noticias son lo que ya todos esperábamos, Los muertos llegarán antes del amanecer. Jon convoca a todos en el gran salón y comparte el plan y la estrategia para defender los muros del castillo. Conocemos de primera mano que el objetivo del Rey de la Noche es terminar con la memoria de la humanidad y para eso tiene que destruir a Bran, quien cree que lo mejor es usarlo como carnada y bajo un plan que pinta que algo saldrá verdaderamente mal.  

Quedan pocas horas, pero dormir es imposible. Comenzamos a ver grupos de personajes que se unen a una sola voz para hablar de todo y nada, ironías, pláticas necesarias y relevantes, y algunas no tanto como el encuentro entre Arya y Gendry, después de que éste le hiciera por fin su arma. Pero sin lugar a dudas aquí está el verdadero acierto de Bryan Cogman con su guion. La reunión al fuego y tomando vino entre Tyrion, Jaime, Tormund, Sir Davos, Brienne y Pod será recordada como memorable, cerrando con broche de oro y viendo a un Jaime, insisto en su etapa final de redención, nombrando Caballero a Brienne y mandando al diablo las tradiciones. Momento épico y glorioso, consecuencia de una historia de ir y venir entre Jaime y Sir Brienne, que llegará pronto a su máxima inflexión y que le da el nombre a este gran capítulo.

Ya para cerrar tenemos a Jon, contemplando la tumba de la que ya sabe fue su madre, Lyanna Stark mientras Daenerys se le acerca y finalmente vemos a un Jon mucho más convencido de quién es. Sin embargo, al decirle que es hijo del hermano mayor de la Reina Dragón, se topa con la negación y el terror de verse relegada en la línea del trono, al parecer lo que más le importa. Mientras, escuchamos aquellos cuernos que anuncian la llegada de la oscuridad, como si algo tan grande como la sucesión de una dinastía fuera detenida de golpe por la llegada de la muerte representada en forma gélida y brutal, la atmósfera de redención es total, porque como dice Bran ¿cómo sabemos que habrá un después?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s