Saltar al contenido

Cinco imperdibles películas sobre fútbol americano

Peliculas futbol americano

Por: Sebastián Ortiz Casasola

El deporte de las tacleadas ha sido inspiración para una gran cantidad de historias llevadas a la pantalla grande. Algunas se enfocan en jugadores, otras en equipos legendarios y en algunos casos, el tema es la crítica hacia la liga más importante de los Estados Unidos.

Cinco recomendaciones de películas sobre fútbol americano

The Replacements (Howard Deutch, 2000)

 

películas sobre fútbol americano 
The Replacements

    La liga ficticia de fútbol americano pasa por una huelga de jugadores profesionales, quienes exigen un mejor sueldo para poder cubrir su vida de excesos. Ante esta situación, el dueño de Sentinals convoca a una nueva plantilla de coaches. Es quizá una de las películas mayormente mal interpretadas debido a su carga cómica, pero tiene un valor especial por la crítica que lanza a la NFL, especialmente a los sueldos tan grandes que reciben los jugadores y cómo son carne de cañón con el único objetivo de llegar a postemporada, generar más en publicidad e hinchar las cuentas de los equipos.

Está parcialmente basada en la Huelga de 1987, en la que los Pieles Rojas de Washington lograron ganar tres partidos con jugadores suplentes.

Jerry Maguire (Cameron Crowe, 1996)

 

Jerry maguire cameron crowe
Jerry Maguire

Protagonizada por Tom Cruise, cuenta la vida de un agente de jugadores que después de reflexionar sobre su profesión, escribe un ensayo con el que desea cambiar la forma en que los jugadores de fútbol americano son manejados, planteando una protección personalizada. Esto le ocasiona que lo despidan de su trabajo.

La cinta muestra el lado humano de la liga; cómo se cuidan los jugadores cuando presentan lesiones y todo lo que esto representa. Cabe mencionar que en este filme aparece el equipo histórico de los Vaqueros de Dallas de la década de los 90, y que es ampliamente reconocida por la escena en la que Cruise grita al teléfono «Show me the money».

Disponible en StarzPlay a través de Amazon Prime Video 

Duelo de titanes (Boaz Yakin, 2000)

 

Cinco imperdibles películas sobre fútbol americano
Duelo de titanes

En los estados sureños de los Estados Unidos se tuvo que realizar la inclusión de jóvenes afroamericanos en las escuelas, por lo que muchos de ellos se integraron a este deporte. De esa lucha de razas arranca esta historia en la que los Titanes se caracterizan por un cambio radical: los primeros jugadores afroamericanos y su primera plantilla de coaches negros.

Lo anterior provoca el enfado de algunos pobladores y de las autoridades de fútbol colegial. Con actuaciones de Denzel Washington, Will Patton, Ryan Gosling y Hayden Panettiere la película nos traslada a 1971, cuando la situación racial se politiza a tales niveles que uno de los coaches pierde su inclusión al salón de la fama. El largometraje fue producido por Disney y por Jerry Bruckheimer.

Disponible en Disney +

Un sueño posible (John Lee Hancock, 2009)

 

Un sueño posible
Un sueño posible

Otra historia de vida a la vieja usanza de los Estados Unidos. Aquí se cuenta la biografía del tacle defensivo Micheal Oher desde sus problemas familiares hasta el abandono de su hogar disfuncional y cómo una familia simpatizante del partido republicano lo adopta. A partir de entonces, lleva una prometedora carrera en el fútbol americano hasta que es aceptado en la selección de draft por los Cuervos de Baltimore.

Disponible en Amazon Prime Video.

Un domingo cualquiera (Oliver Stone, 1999)

 

Un domingo cualquiera
Un domingo cualquiera

Un equipo que vive de éxitos del pasado sufre una crisis debido a que llevan una mala temporada y su público deja de asistir a los juegos. Estelarizada por Al Pacino, Dennis Quaid, Jamie Foxx y Cameron Diaz, es quizás el retrato más crudo sobre lo que se vive en el fútbol americano, desde las presiones de los gerentes generales, los dueños, y lo que vive un entrenador en jefe, como soportar los egos de los jugadores. En este caso, Stone nos adentra a ese mundo pocas veces visto.

Disponible en HBO Max.

Deja un comentario