Ciclos y estrenos de la Cineteca Nacional | Febrero

Como cada inicio de mes, te compartimos los detalles de los estrenos y ciclos más destacados que te esperan en la Cineteca Nacional. Recuerda que de lunes a domingo hay descuentos con tu credencial de estudiante y los martes y miércoles las funciones están en 30 pesos para todo público. ¡No te los puedes perder!

Muestra CCC 

Se trata de la oportunidad para conocer el trabajo de jóvenes cineastas, sus inquietudes temáticas y las formas de realización. Es una oportunidad para que los estudiantes de la licenciatura en cinematografía del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), equipo creativo y talento tengan un encuentro directo con el público, que a su vez podrá disfrutar de trabajos en algunos casos proyectados en festivales de distintos lugares del mundo.

Entre las películas a exhibirse se encuentran la opera prima del director Ehécatl García, Cría puercos, una de las películas más destacadas del 2018,y los cortometrajes de ficción Cuando las hojas caen (Sofía Ptacnik Rosas), Fierro viejo (Abraham Robert), Golden Malibu (Natalia Bermúdez Fierro), Historia de una aurora y dos ocasos (Acelo Ruiz) y El aire delgado (Pablo Giles). En el terreno del documental se proyectarán los largometrajes ¿Dónde estás?, de la directora costarricense Maricarmen Merino, homenaje a la vida de su padre, el líder izquierdista José Merino; y M, un abismal retrato del rapero hidrocálido Miguel Villaseñor, dirigido por su hermana Eva Villaseñor.

cria-puercos-pelicula

Clásicos en pantalla grande 

Este ciclo se ha consolidado como uno de los más importantes y favoritos de este recinto. La oportunidad de ver cintas icónicas en una sala cinematográfica, con copias de alta calidad en imagen y sonido.

En febrero podrás ver 1900 (Bernardo Bertolucci, 1976) una película sobre la amistad desde una mirada que critica al fascismo y exalta los ideales socialistas. La siguiente cinta en la lista es La masacre de Chicago (1967) del realizador de películas de serie B Roger Corman. Hecha con el respaldo de los estudios Fox, esta cinta que recrea los hechos a partir de una estética cercana al docudrama, haciendo énfasis en la teatralidad del mito de la mafia en el cine.

novecento

Finalmente tenemos a un filme mexicano: El rey del barrio (Gilberto Martínez Solares, 1949), considerada como una obra maestra de la comedia nacional y ubicada en el ambiente de las películas “arrabaleras” de la época, una divertida parodia del melodrama mexicano.

Arabia (João Dumans y Affonso Uchôa, 2017) 

Arabia presenta la historia de André,un chico de 18 años que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Después de un fatal accidente que ha ocurrido en la fábrica, es enviado a casa del obrero muerto, Cristiano, para recoger algunas de sus pertenencias. Allí encontrará un diario que describe los últimos años en la vida del trabajador.

arabia.jpg

La primera película dirigida en conjunto por João Dumans y Affonso Uchôa relata las aventuras, amores y desesperanzas de Cristiano, un personaje fascinante cuya mirada lírica nos sumerge en la realidad de la clase más desfavorecida de Brasil.

Atrás hay relámpagos (Julio Hernández Cordón, 2017) 

Sigue el ir y venir de Sole y Ana (Álvarez y Arias), dos chicas que recorren la ciudad de San José montadas en sus bicicletas. Con el idealista plan de manejar un taxi en tiempos de Uber, buscan entre la colección de autos viejos de la abuela de Sole el vehículo adecuado para el negocio. Sin embargo, el descubrimiento de un cadáver en la cajuela de uno de los coches desestabilizará su amistad y la tranquilidad de sus días.

atras.jpg

Un filósofo en la árena (Aarón Fernández y Jesús Muñoz, 2018)

Francis Wolff, es un filósofo francés que vive en París, autor del libro Filosofía de las corridas de toros, en el que defiende esta práctica sin hacer su apología.

un-filosofo-en-la-arena.jpg

En vísperas de la ceremonia de jubilación del filósofo de la prestigiosa Universidad en la que enseña, los cineastas Aarón Fernández y Jesús Muñoz se encuentran con el Dr. Wolff en París y lo convencen de embarcar con ellos en un viaje iniciático para tratar de aprender sobre las corridas de toros desde su perspectiva filosófica. Después de dudarlo un poco Francis Wolff acepta pero con otra idea en mente: tratar de entender porqué las corridas de toros están inevitablemente condenadas a desaparecer.

Félicité (Alain Gomis, 2017)

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, Félicité sigue a la protagonista en su rutina en la ciudad de Kinsasa, capital de la República Democrática del Congo, donde se gana la vida cantando en un modesto bar todas las noches. Su voz y la rumba congoleña retumban en las cuatro paredes del establecimiento, cautivando las caderas de las mujeres y enloqueciendo a Tabu, su alcohólico e incorrespondido enamorado.

felicite-pelicula

Además de estos títulos podrás disfrutar de la retrospectiva Alfonso Cuarón, los estrenos de La favorita (Yorgos Lanthimos, 2018), Guerra fría (Paweł Pawlikowski, 2018), El vicepresidente (Adam McKay, 2018), Un asunto de familia (Hirokazu Kore-eda, 2018), Mi papá se llama Lola (Nadir Moknèche, 2017), Corazón salvaje (Charly Hübner y Sebastian Schultz, 2018) y Cafarnaúm (Nadine Labaki, 2018). Consulta aquí la cartelera completa. 

Con información de la Cineteca Nacional 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s