Lo que debes conocer sobre el GIFF 2019

Desde 1998 el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF) recibe a visitantes de 37 países, tanto a profesionales de la industria cinematográfica internacional, cineastas, estudiantes y público en general

A continuación te compartimos cinco puntos que debes conocer sobre esta edición:

Fechas y sedes

La vigésima segunda edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato tendrá lugar del 19 al 28 de julio del 2019 en dos ciudades patrimonio de la humanidad: San Miguel de Allende (del 19 al 23 de julio en 10 sedes)  y Guanajuato (del 24 al 28 de julio en 16 sedes). 

Entre los sitios donde se realizarán las funciones, conferencias, conciertos y talleres, se encuentran museos, cines, teatros, plazas públicas, panteones y túneles. 

Respecto a la convocatoria, el GIFF recibirá los trabajos del 23 de enero del 2019 al 1 de abril. Los detalles se pueden consultar en withoutabox.com, festhome.com y giff.mx

País invitado

Filipinas, el país invitado de honor de esta edición, celebrará en Guanajuato el inicio de su filmografía en honor a José Nepomuceno, director de Dalagang Bukid (1919), primer largometraje producido y dirigido por filipinos. Se elige a este país en el marco de los 50 años de relación bilateral México-Filipinas. El programa, del que próximamente se anunciarán los detalles, incluirá retrospectivas, estrenos, homenajes y conferencias que darán un panorama general sobre la historia cinematográfica de este país del sur de Asia. 

“Hay una historia que nos conecta con Filipinas, muy poderosa y que cinematográficamente aún no hemos explorado” expresó en conferencia de prensa María Novaro, Directora General del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Por su parte, Valerie Tan, vicecónsul de la Embajada de Filipinas en México, compartió: “consideramos que nuestra cinematografía es firme, sin miedos, logramos contar las historias de la religión, de la política y de nuestros deseos, de lo bueno y lo malo. Esperamos traer una gama de estas historias” 

Categorías en competencia

La variedad del GIFF 2019 se dividirá en las siguientes 12 las categorías: Largometraje Ficción México, Largometraje Ficción Internacional, Largometraje Documental México y Largometraje Documental Internacional. También están las categorías Cortometraje Ficción Internacional, Cortometraje Ficción México,  Cortometraje Animación, Cortometraje Documental México, Cortometraje Documental Internacional, Cortometraje Experimental, Cortometraje Realidad Virtual y Cortometraje Guanajuato, para producciones de la región.

En la convocatoria del GIFF 2018 se recibieron 3 mil 588 películas provenientes de 119 países, entre ellas 702 mexicanas.

Inscripción gratuita para películas mexicanas

Si tienes algún proyecto mexicano acorde con las categorías antes mencionadas, podrás inscribirlo sin costo; esto con la finalidad de continuar con el apoyo a los cineastas nacionales. Para trabajos provenientes de otros países el costo será de $25 dólares. 

Alianzas internacionales

Como parte de las alianzas internacionales que el festival mantiene con instituciones de cine de primer nivel, anuncia a los dos mexicanos que viajarán al Festival Internacional de Cine de Rotterdam: Victor Léycegui y Santiago Fábregas. El primero se ha desempeñado como productor de Las tinieblas (Daniel Castro Zimbrón, 2016) y ahora busca filmar Muejeres del alba, un proyecto sobre la historia del primer movimiento armado de Chihuahua. Por su parte Santiago trabaja en su opera prima Los algodones, sobre la migración de norteamericanos a la frontera de México en busca de servicios dentales.

Ambos serán los becados para asistir al prestigiado Rotterdam Lab, que se realizará del 27 al 31 de enero de 2019, donde recibirán asesorías para impulsar sus proyectos fílmicos. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s