El cine que esperamos ver en 2019

Por: Rafael Ramírez III

Para ir calentando nuestros motores cinéfilos hablemos de las películas más esperadas en este 2019. Primero enlisto los filmes cuyo estreno en su país de origen se realizó en 2018, y sin embargo no se han exhibido en México, aunque de varias ya hay fechas. Después están los títulos que se estrenarán en 2019 en alguna parte del mundo, aunque muchas de ellas no sabemos si se distribuirán en nuestro país, al menos este año.

Climax (Gaspar Noé)

Del francoargentino Gaspar Noé, uno de los directores más irreverentes, arriesgados, explícitos, gráficos y, sin duda, pornográficos, de nuestros tiempos (aún por encima de Lars Von Trier), llega a nuestras salas su más reciente trabajo.

Te puede interesar: Gaspar Noé, las claves para entender su estilo 

El director de Irreversible (2002), Enter The Void (2009) y Love (2015), promete regresar con acelerados movimientos de cámara, una fotografía coloridísima, synth pop y mucha música electrónica, personajes que se encuentran al borde del colapso emocional, drogas, alcohol y sexo explícito. Esto último más que confirmado por la clasificación R en la que la han catalogado. Fecha de estreno en México: 18 de enero.

The Favourite (Yorgos Lanthimos) 

El ya súper posicionado en la industria cineasta griego Yorgos Lanthimos regresa cosechando más éxitos. Desde Kynodontas (2009) dejó claro que tiene un estilo único y muy particular, con The Lobster (2015) recibió la atención internacional, obtuvo una nominación a mejor guión en los Premios Oscar 2017, además de ganar 33 reconocimientos alrededor del mundo, con The Killing of a Sacred Deer (2017) consiguió que un excelente elenco se pusiera a merced de su estilo de terror-psicológico y ganó en Cannes el premio a mejor guión, además de conseguir una nominación para la Palma de Oro.

Te puede interesar: The killing of a sacred deer: el regreso de Kubrick

Con The Favourite de nuevo reúne a un destacadísimo elenco y realiza una película de época. Sin duda alguna Yorgos Lanthimos es ya uno de los mejores cineastas contemporáneos. Fecha de estreno en México: 1° de febrero.

El infiltrado del KKKlan (Spike Lee)

Uno de los directores afroamericanos más importantes en la historia del cine, Spike Lee, volvió en 2018 a las pantallas grandes. En tiempos de Trump, de muros y del interminable racismo, cuenta la historia de un oficial de policía afroamericano de Colorado Springs, quien logra infiltrarse en el Ku Klux Klan con la ayuda de un judío.

La nueva película del director de Malcolm X (1992) ha recibido buenas críticas y comentarios positivos por parte del público. Fecha de estreno en México: 18 de enero.

Te puede interesar: Las películas favoritas del 2018 

The Death and Life of John F. Donovan (Xavier Dolan) 

La más reciente película de Xavier Dolan ha pasado sumamente desapercibida. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2018, después de ello al parecer únicamente se exhibió en Francia e Italia.

La película cuenta con las actuaciones de Natalie Portman y Kit Harington (Jon Snow en la serie Game Of Thrones). Posiblemente lo más interesante es que es el debút de Dolan en el idioma inglés. Fecha de estreno en México: desconocida.

Leave No Trace (Debra Granik)

Tal vez sea una película cursi más del cine norteamericano, sin embargo, para ser una producción independiente, hecha por tres pequeñas productoras y distribuida en Estados Unidos por la misma empresa (Bleecker Street) que llevó a las salas Paterson de Jim Jarmusch y Beast Of No Nation de Cary Joji Fukunaga, está recibiendo mucho cariño por parte del público en general.

Dirigida por Debra Granik y con la actuación protagonista de un tremendamente maduro (actoralmente hablando) Ben Foster, Leave No Trace es una de esas películas norteamericanas que sí nos interesa mucho ver. Fecha de estreno en México: desconocida.

Beoning (Debra Granik)

Beoning (o Burning) es una película surcoréana dirigda por Chang-dong Lee, nominada a la Palma de Oro en Cannes, con 27 reconocimientos y 70 nominaciones en múltiples festivales del mundo. Chang-dong Lee también dirigió Shi (2010) y Milyang (2007), películas que de igual manera consiguieron la nominación a la Palma de Oro en Cannes. Sin duda el surcoreano ya es uno de los directores más reconocidos y respetados de su país.

Beoning es un reflejo de las preocupaciones, miedos, deseos y anhelos; además de tratar el mismo tema que tocara Nuri Ceylan en su El Peral Salvaje (2018): la incertidumbre de una generación de adultos jóvenes recién egresados de estudios universitarios cuyo futuro es incierto y se aleja mucho a sus inocentes propósitos.

Mid90s (Jonah Hill) 

Ópera prima filmada en relación de aspecto de 1.33:1, inspiradísima en el primer cine de Harmony Korine (particularmente Kids y Gummo), se trata de la mirada de un adolescente de trece años en las zonas menos adineradas de Estados Unidos durante la década de los 90.

Patinetas, amigos, chicas, problemas familiares, necesidad de pertenencia y aceptación, videocasseteras y problemas con la ley, son algunos de los elementos de esta película. Se estrenó únicamente en ocho países del mundo y no sabemos si llegue a México, pero realmente nos gustaría poder apreciarla en pantalla grande.

The Irishman (Martin Scorsese) 

Después de un lamentable Silencio (2016) por fin Martin Scorsese regresa con el estilo que más le caracterizara en su carrera. Al igual que sus maravillosas Goodfellas (1990) y Casino (1995), The Irishman es una película biográfica sobre gangsters. En esta ocasión reúne a sus tres grandes estrellas de los noventas: Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, por primera vez actuando los tres juntos en una misma película.

De lo que podemos estar seguros es que será un gran regreso de Scorsese en el estilo que más le deseamos ver, así como una necesaria dignificación a las carreras actorales actuales de Pacino, De Niro y Pesci. Se dice que The Irishman, cuya dirección de fotografía estuvo a cargo del mexicano Rodrigo Prieto, se estrenará en Netflix.

Te puede interesar: Cinco grandes películas de Martin Scorsese 

The Beach Bum (Harmony Korine)

El mítico cineasta californiano que nos regaló joyas como Gummo (1997) y Trash Humpers (2009), y quien además es íntimo amigo del antes mencionado Gaspar Noé, regresa en 2019 con The Beach Bum, donde denota un estilo muy parecido a su Spring Breakers (2012).

Le dejaron de gustar las handycams y el VHS, y le agarró el gusto al 4K, a los actores de talla pesada como lo son Matthew McConaughey (quien protagoniza esta película), Jonah Hill, Martin Lawrence, y de paso meter a Snoop Dog y Zac Efron. Aparentemente permanecen sus tópicos: drogas, nudismo, alcohol y demás temas políticamente incorrectos. Los fieles seguidores de Korine deben estar muy entusiasmados de este nuevo material. Fecha de estreno en México: desconocida.

Once Upon a Time in Hollywood (Quentin Tarantino) 

La novena y supuestamente penúltima obra del tan amado como odiado Quentin Tarantino. Si Scorsese hace bien en juntar a Pacino y De Niro, Tarantino hace lo propio con Brad Pitt y Leonardo DiCaprio.

La película está ambientada a finales de los 60 en los tiempos y consecuencias de los asesinatos de Charles Manson. Once Upon a Time in Hollywood terminó de rodarse en noviembre del 2018 y su estreno en varios países se hará en agosto del presente año, pero aún no se sabe nada de su llegada a México.

Te puede interesar: Quentin Tarantino, las claves para entender su estilo 

Radegund (Terrence Malick)

Después de desvariar (y para muchos de nosotros, de una forma muy bella) con To the Wonder (2012), Knight Of Cups (2015), Song To Song (2017) y básicamente todo lo que ha tocado después de The Tree Of Life (2011); el preciosista director norteamericano regresa en 2019 con una película bélica que relata la historia verídica de Franz Jägerstätter, campesino austriaco que votó en contra de la anexión de Austria a la Alemania nazi por lo que fue encarcelado y ejecutado. Al igual que el caso de Scorsese, este es el regreso de Malick que a todos nos interesa ver.

Te puede interesar: Terrence Malick, las claves para entender su estilo

The Dead Don’t Die (Jim Jarmusch)

Sabemos muy poco de esta cinta, sólo que al igual de su extraordinaria Paterson (2016), Jarmusch opta por elegir a Adam Driver como protagonista. En el reparto también encontramos a Tom Waits, Tilda Swinton, Steve Buscemi, Bill Murray, Selena Gómez, Caleb Landry Jones, entre otros. Aparentemente se tratará de una comedia de zombies y horror. Aún no se sabe nada de su estreno en México.

Annette (Leos Carax) 

Uno de los directores franceses más prodigiosos de nuestros tiempos. Desde sus primeros trabajos, Carax fue reconocido y muy aplaudido, destacando su bellísima Los Amantes del Puente Nuevo (1991), pero su gran obra maestra es Holy Motors (2012), la cual se volvió inmediatamente de culto por su peculiar trama, por sus atípicos personajes, por ser una película difícil de catalogar en un sólo género y por la excelsa interpretación de Denis Lavant.

Al igual que el canadiense Xavier Dolan, Carax incursiona en el idioma inglés, y, curiosamente, elige entre su reparto a Adam Driver y a Michelle Williams. Hasta el momento se dice que la película es un drama musical sobre un comediante cuya esposa fallece. Aún no sabemos nada de su estreno en México.

Om det oändliga (Acerca del infinito, Roy Andersson) 

Andersson ya dejó en claro que está en el top tres de directores suecos contemporáneos. Nos maravilló con su trilogía conformada por Canciones del segundo piso (2000), Tú que estás vivo (2007) y Una paloma sentada en una rama reflexionando sobre la existencia (2014), demostrándonos un humor negro, ácido y frío, que retrata los momentos más patéticos de nuestra sociedad, pero cargado de cuestionamientos filosóficos y existencialistas.

De acuerdo a información encontrada en diversas páginas suecas, su nueva película mantendrá el estilo cómico de las anteriores, así como su narrativa formada por una serie de capítulos que en su conjunto crean un tema en común y ensamblan el largometraje. También se dice que entre los personajes encontraremos a Iván el Terrible y Adolf Hitler.

Eureka (Lisandro Alonso) 

Después de cinco años de merecido descanso, el director argentino  retoma la cámara para dirigir su siguiente película después de  Jauja (2014). Alejándose cada vez más del estilo sobrio y docuficcional de sus primeras obras, en Eureka denota mayor ambición audiovisual. Por lo que podemos leer en el sitio frances ARTE.tv, esta producción será un viaje en el tiempo y espacio, entre 1870 y 2019, entre Estados Unidos, México y la Selva Amazónica, descubriendo la cultura nativa amerindia.

Limónov (Paweł Pawlikowski) 

Para muchos de nosotros el reciente trabajo de Paweł Pawlikowski, cineasta polaco, nos recuerda – por lo menos visualmente – a Michael Haneke y a Béla Tarr, particularmente en ese estilo de filmar que ya no se hace en estos días.

Pawlikowski está más que consagrado con Ida (2013) y Cold War (2018), marcando una enorme diferencia con su filmografía anterior. Limónov será una adaptación de la novela del mismo nombre escrita por Emmanuel Carrère y se tratará de una coproducción italo-francesa.

Es así como concluimos este listado, dividido en dos partes, de las películas más esperadas del 2019.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s