Con estos ciclos y estrenos inicia el 2019 la Cineteca Nacional

El 2019 comenzará con una vasta y muy buena serie de largometrajes y cortometrajes que sin duda alguna no puedes perderte. La cartelera de la Cineteca Nacional contará con estrenos de cine internacional, cine mexicano, y una vez más nos sumergirá en la filmografía de un país en particular, que en esta ocasión será Portugal.

Recuerda que de lunes a domingo hay descuentos con tu credencial de estudiante y los martes y miércoles las funciones están en 30 pesos para todo público. ¡No te los puedes perder!

Retrospectiva Arturo Ripstein

Considerado como una de las figuras más importantes en la historia del cine mexicano, Arturo Ripstein cuenta con una filmografía de más de 60 títulos. Este comenzó su carrera como director en la década de los 70, la cuál fue su mejor época con los filmes: El castillo de la pureza (1972), El lugar sin límites (1977) y Cadena perpetua (1978).

Hizo colaboraciones con algunos literatos de renombre como Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez, entre otros. La perspectiva que logra plasmar en su universo de imágenes nos muestra a un ser humano lleno de bajas pasiones, crueldad, soledad y profundamente decadente. Nos narra un mundo injusto e inhumano, e igualmente hace un contraste sobre la vida y la muerte. En cartelera se estarán exhibiendo seis largometrajes y 12 cortometrajes a partir del 11 de enero. Son clásicos que no puedes dejar pasar.

Semana de cine portugués

Las cintas representan la temática del poscolonialismo, la cual consiste en mostrarnos la cruda colonización de Portugal en el continente africano. Algunos filmes de esta selección son: Ama-San (Cláudia Varejão, 2016), Our Madnes (João Viana, 2018), Djon África (2018), Terra Franca (2018), entre otros.

Además se contará con la retrospectiva de João Pedro Rodrigues, quien es considerado uno de los cineastas más destacados del cine contemporáneo; sus películas Morir como un hombre (2009) y El ornitólogo (2016) han sido reconocidas internacionalmente. Del 22 al 27 de enero haz un hueco en tú agenda para que no te pierdas estos prometedores títulos.

Caniba (Verena Paravel, Lucien Castaing-Taylor, 2017) 

Caniba es una realización lo suficientemente intrépida para encarar al canibalismo y buscar los deseos en lo más profundo del espectro humano. La historia de Issei Sagawa comienza en 1981, cuando cometió uno de los peores crimines en su vida: asesinar a su amiga y después comer partes de su cuerpo. Sin embargo, Issei se declaró enfermo mental, así que no pudo enfrentar un juicio.

Te puede interesar: Caniba, una brecha perturbadora para (re)pensar lo humano

Sólo algunos espectadores podrán seguir sus intencionales variaciones focales y sus incursiones en la violencia, la sexualidad y la monstruosidad. Esta cinta no es apta para cualquier audiencia, ya que puede dañar la susceptibilidad de algunas personas. ¿Te sientes apto para verla?

Clímax (Gaspar Noé, 2018) 

Gaspar Noé se ha caracterizado por hacer un estupendo uso de los colores, las canciones y las temporalidades en sus filmes, un claro ejemplo de ello lo vemos en su largometraje Enter the void (2009), donde utiliza estos elementos a la perfección. De igual manera su cine es despreocupado, visceral y encarnizado.

Te puede interesar: Gaspar Noé, las claves para entender su estilo

Clímax, su obra más reciente no es la excepción. En ella vemos la historia de una agrupación de bailarines y los lugares en donde frecuentemente realizan sus ensayos, pero al termino de uno de estos, el escenario se torna de un tono totalmente diferente, ya que se desencadena una violencia brutal entre los integrantes del grupo a raíz de que han ingerido una bebida alcohólica que contenía droga. A partir de esta trama, Clímax nos muestra la experiencia de estar bajo el efecto de los estupefacientes, la potencia del baile y del deseo. No podemos pasar por alto el estupendo trabajo que hace el director en cuanto a los movimientos de cámara, los cuales van al ritmo de la música.

Te puede interesar: Enter the void, un palpitante viaje psicodélico

El infiltrado del KKKLAN (Spike Lee, 2018) 

El director Spike Lee retoma el libro autobiográfico de Ron Stallworth y logra que tengamos un visión muy profunda sobre la discriminación, nos hace reflexionar que si no se nace hombre y blanco, en algún momento de la vida se tendrá que enfrentar un alto grado de discriminación.

Lo que pretende Lee es confrontar al espectador con la realidad extremista de la discriminación a través de la historia del policía negro Ron Stallworth, quien se infiltró en el Ku Klux Klan en los años 70; ahí colabora con Flip Zimmerman, quien se ve obligado a negar una y otra vez sus raíces judías para ser aceptado por los supremacistas blancos.

No es otra película sobre el orgullo negro, sino que retrata la variedad de rostros, las inquietudes y los miedos de los oprimidos.

Además de estos títulos podrás disfrutar de Los años azules ( Sofía Gómez Córdova, 2017), Buscando a Ingmar Bergman (Margarethe von Trotta, 2018), Distancias cortas (Alejandro Guzmán Álvarez, 2015), Las dos Irenes (Fabio Meira, 2016), Dulces sueños (Marco Bellocchio, 2016), En el valle de las sombras (Jonas Matzow Gulbrandsen, 2017), y mucho más. Consulta aquí la cartelera completa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s