Películas y ciclos imperdibles en la Cineteca Nacional

La Cineteca Nacional es uno de los lugares favoritos para ir a pasar un rato agradable y disfrutar del cine tanto nacional como internacional. Antes de que termine el año a la cartelera se agregarán películas y ciclos de los cuales a continuación te contamos un poco más. Recuerda que de lunes a domingo hay descuentos con tu credencial de estudiante y los martes las funciones están en 30 pesos para todo público. ¡No te los puedes perder!

Más allá del suspenso

La intriga en la que se envuelven los personajes del cineasta Alfred Hitchock es algo que causa placer en él mismo; disfruta ser testigo de cómo estos se envuelven por el misterio de una muerte, por un asesino sigiloso o por la sombra de una duda. Su verdadero estilo cinematográfico de Hitchock es el suspenso, ya que este está plasmado en la mayoría de sus trabajos. Ingrid Bergman, Grace Kelly, Kim Novak y Tippi Hedren -sus rubias protagonistas- son quiénes conforman este estilo tan peculiar del cineasta. Este mes se proyectará; Intriga internacional (1959), Psicosis (1960), Los pájaros (1963), Marnie (1964), Cortina rasgada (1966,) Topaz (1969), Frenesí (1972) y Trama macabra (1976). Sería un verdadero crimen perderte estos clásicos.

Te puede interesar: Los mejores estrenos para cerrar el 2018

Retrospectiva Michel Franco

El director mexicano Michel Franco es uno de los cineastas favoritos de Cannes; cuatro de sus cinco largometrajes han sido presentados en este festival, uno de los más prestigiados a nivel internacional. En esta ocasión la Cineteca exhibirá su filmografía completa: Daniel y Ana (2009),  Después de Lucía (2012), A los ojos (2013), El último paciente: Chronic (2015), Las hijas de Abril (2017). Estas cintas se estarán exhibiendo a partir del 18 de diciembre junto con sus cortometrajes Cuando sea grande (2001) y Entre dos (2003).

Michel se ha caracterizado por la crudeza que reflejan sus historias, que giran alrededor de toda relación familiar existente, en donde maneja una gran tensión entre sus personajes. Algunas de sus inspiraciones para centrar sus tramas en protagonistas complejos han sido Woody Allen e Ingmar Bergman. La construcción de sus largometrajes tiene un sonido ambiental como única banda sonora; con esto logra atmósferas en donde todo puede desbordarse en cualquier momento. 

Cínica Festival

El equipo que integra Cínica Festival está alistando su primera edición, que se realizará del 13 al 16 de diciembre. Su programa es muy variado e incluye dos estrenos mundiales y algunas películas recientes de exhibición limitada. Este festival reúne al cine de ficción y documental en torno a la música, así como al cine actual internacional, con una orientación principalmente al rock, pero sin dejar de lado a géneros como el jazz, la música de concierto, la popular o la tradicional. Te invitamos a que no te pierdas de esta primera edición y de disfrutar del cine y la música.

Te puede interesar: Cine y música, ¿cómo es que se complementan ambas artes? 

El planeta salvaje (1973)

Una historia de ciencia ficción futurista, la cual ha perdurado por sus valores artísticos y es considerada película de culto. Aunque representó una propuesta totalmente diferente al dominio de la fórmula Disney, consiguió ser legitimada cuando obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes. El animador René Laloux estuvo a cargo de la dirección, tomando como base la novela Oms en série (Stefan Wu). Uno de los aspectos más destacados de la película es su estética visual surrealista, diseñada por el ilustrador Roland Topor; pero no hay que dejar a un lado lo impresionante y psicodélica que es la banda sonora de jazz-funk de Alain Goraguer.

La trama se encuentra en un curioso planeta que es dominado por los draags, gigantes de piel azulada, en donde tienen como mascotas a los oms: seres humanos que sobrevivieron a la destrucción de la Tierra. ¿Te la piensas perder?

Pájaros de verano (2018)

Dirigida por la dupla Cristina Gallego y Ciro Guerra, el filme se centra en la comunidad wayúu en Colombia. Al comienzo esta gira entorno a Zaida y su baile ancestral, pero conforme la cinta avanza el escenario cambia y se centra en la unión entre Zaida y Rapayet, hecho que desata el conflicto en este relato que circunda en la década de los setenta y se basa en la llamada “Bonanza Marimbera”, periodo donde la droga sedujo a los habitantes de la comunidad Guajira. Lamentablemente este negocio hizo que se perdieran esas tradiciones y ritos ancestrales que tenía el pueblo de wayúu.

Además de estos títulos podrás disfrutar del documental Hitchcock / Truffaut (Kent Jones, 2015), Érase una vez (Juan Carlos Rulfo, 2018), La casa de Jack (Lars Von Trier, 2018), La casa más grande del mundo (Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras, 2015), Alanis (Anahí Berneri, 2018) y mucho más. Consulta aquí la cartelera completa. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s