Lo que debes ver este mes en la Cineteca Nacional

El cine como medio para el diálogo de temas sociales, políticos, culturales y emocionales, se enriquece gracias a las miradas que ofrecen las propuestas de diversos países. Y la Cineteca Nacional, con su gran oferta de estrenos, ciclos y retrospectivas, es el mejor lugar para nutrirte de las historias que te harán reflexionar sobre temas que quizá no tenías presente, o por el contrario, te aportarán elementos a la visión que tienes sobre ciertos tópicos. 

 

Clásicos  

Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand, Harriet Andersson y Liv Ullmann protagonizan las historias que hicieron de Bergman uno de los directores clave de la segunda mitad del siglo XX. El ciclo dedicado al cineasta sueco, a propósito de los 100 años de su nacimiento cumplidos el pasado mes de julio, continúa en la Cineteca. Este mes podrás ver Fresas silvestres (1957) y El séptimo sello (1957)Sueño, realidad y muerte se reúnen en este par de títulos.

Además, en el marco de la exposición Hitchcock más allá del suspenso, se proyectará: La sombra de una duda (1943), Náufragos (1944), Cuéntame tu vida (1944), Tuyo es mi corazón (1945), Agonía de amor (1947) La soga (1948), Bajo el signo de capricornio (1948), Pacto siniestro (1951), Desesperación (1949), Mi secreto me condena (1952), Con M de muerte, La ventana indiscreta (1953), Para atrapar al ladrón (1955), Al tercer tiro (1955), En manos del destino (1956), El hombre equivocado (1956), De entre los muertos (1958).  

Cine mexicano

Tres películas mexicanas se agregan a la cartelera: Museo, Estrellas solitarias y Bayoneta. La primera se trata del regreso de Alonso Ruizpalacios después de Güeros (2014). En esta ocasión se basa en un hecho real: el robo del siglo, sucedido en el Museo Nacional de Antropología. Está protagonizada por Gael García Bernal y Leonardo Leonardo Ortizgris, quienes interpretan al par de jóvenes que en la noche de navidad de 1985 robaron más de 100 piezas de dicho recinto.

En Estrellas solitarias, el segundo largometraje de Fernando Urdapilleta, Valentina y Joana buscan realizar sus sueños más íntimos y profundos. El absurdo y la crudeza de sus vidas se entrelazan en un agridulce relato dentro de un mundo de aparente fiesta eterna y espectáculo. 

Por su parte, Bayoneta pone al centro a un personaje interpretado por Luis Gerardo Méndez: un ex boxeador de Tijuana quien ahora vive en una pequena ciudad de Finlandia, ¿la razón? Es lo que Kyzza Terrazas nos invita a descubrir. La película, que se presentó en el recién Festival Internacional de Cine de Morelia, reflexiona sobre temas como la soledad y el perdón. 

65 Muestra Internacional de Cine

Nada mejor para cerrar el año que sumergirse en las recientes propuestas de los cineastas más destacados a nivel internacional.  En esta ocasión el programa incluye: El Infiltrado del KKKlan (Blackkklansman, Spike Lee 2018), Guerra fría (Cold War, Pawel Pawlikowski, 2018), Un asunto de familia (Manbiki kazoku, Hirokazu Kore-eda, 2018). Consulta aquí la programación completa.

Eventos especiales

La Cineteca Nacional cuenta con una oferta de eventos gratuitos que nos invitan a discutir, analizar y repensar el cine y sus diversas temáticas. Uno de ellos es el ciclo Conversando con nuestros cineastas, que cada mes trae a directores mexicanos, quienes comparten sus experiencias después de la proyección de una de sus obras. En esta ocasión se presenta Julián Hernández, director de Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, jamás acabarás de ser amor (2003), ópera prima con la cual obtuvo el premio Teddy en el Festival de Berlín. Además de dicho título, el cineasta comentará El cielo dividido (2005) y Yo soy la felicidad de este mundo. 

A esta actividad se suma el ciclo Vicente Leñero, guionista, que reúne algunas de las obras más destacadas del escritor mexicano en su ejercicio cinematográfico. La dinámica consiste en la proyección de la película y comentarios posteriores de voz de expertos y escritores como César Gándara, Ingrid Solana y Carlos Antonio de la Sierra. Los albañiles (1976), Cadena perpetua (1978) y Misterio (1979) son los filmes que integran el programa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s