Saltar al contenido

La maldición de Hill House | Crítica

the haunting of hill house netflix e1541026229715

Por: Luis Zenil Castro 

La maldición de Hill House, el trabajo de Mike Flanagan para Netflix, es sin duda uno de los más destacados del género. Su impecable realización y la complejidad narrativa de la trama son los elementos que más llaman la atención. Sin caer en la típica serie de terror de apariciones y espíritus abordados desde el miedo a lo desconocido, la adaptación de la obra literaria de Shirley Jackson establece ciertos dilemas existenciales y morales que persiguen a los personajes, quienes dilucidan las visiones reales de su propia sugestión.

La maldición de Hill House

La propuesta de montaje es una de las más sugerentes, no solamente porque lleva la historia con una especie de insights por medio de flashback y flashforwards, sino porque le da un sentido a la forma en que los personajes construyen sus emociones en un complejo vaivén de escenarios que funcionan como sus recuerdos. Los planting y pay off afirman pendientes, obsesiones y culpas en una narrativa ideal para el terror de fantasmas.

Te puede interesar: La maldición de Hill House, el gótico en el séptimo arte

Visualmente, La maldición de Hill House también se salva en cierta medida del cliché del terror; no exagera los contrastes y las sombras, sino que lleva una imagen sin exceso de negros con una paleta de color orientada a los azules y con un cuidado muy estético de la escenografía. La fotografía los dota de claridad para aprovechar el plano en su totalidad y cargarlo con más información sobre el contexto de las emociones de sus personajes o de alguna misteriosa entidad.

Aunque la mayoría de las escenas de apariciones están hechas con CGI y efectos por computadora, estas no molestan debido a que están llevadas a cabo con inteligencia en diferentes situaciones de la serie: momentos muy específicos que crean tensión o para amarrar el conflicto existente entre los personajes; cada uno de éstos juega un rol que provocará una diferencia en el camino de los demás; ninguno queda al aire, lo cual es otro gran acierto.

the haunting of hill house serie e1541027517404

La nueva propuesta de Netflix juega con las creencias y las manías de los protagonistas, se aprovecha de sus débiles relaciones y sus dilemas emocionales, haciéndolos más susceptibles a los entornos en los que se encuentran sometidos: el poder de lo sobrenatural. Esta producción no pasará desapercibida, no sólo por la fehca y por ser el producto de moda de Halloween; es sin duda lo más sobresaliente de los últimos años en Netflix en esta temporada, superando a otras series que se han estrenado en el mismo periodo, como Stranger Things 2.

El ente que trasciende su propia existencia y se escabulle en los pensamientos, recuerdos y visiones de sus allegados no son más que asuntos inconclusos en muchos casos, La maldición de Hill House nos muestra que los fantasmas son culpas, sentimientos y arrepentimientos, pero también a veces son deseos, deseos de resolver los conflictos, o de querer despertar.

Tráiler de La maldición de Hill House

Deja un comentario