Saltar al contenido

Reggaetón, danzón o hip hop, así se vive el baile en la Ciudad de México

untitled 37

lety 1

En la Ciudad de México los espacios de baile son esos lugares donde la intransigencia se desprende empezando por los pies. El baile es una manifestación para diluir conjeturas. La angustia se vuelve imperceptible. Ya sea al aire libre o dentro de un salón. Llámese reggaetón, danzón, tango o hip hop. Así lo muestran las fotografías de Sandra Hordoñez, quien afirma que el baile es una comunidad que se enriquece y se preocupa por el otro.

untitled 1 2 e1535067406959

Antes de dedicarse a la fotografía Sandra fue bailarina de danza contemporánea.  “Siempre tuve la expectativa de que, cuando me retirara de los escenarios, mi deseo era ser fotógrafa de danza”. La oportunidad para cumplir esta meta la encontró en la invitación de Haydé Lachino, investigadora, productora, gestora y crítica de danza, para formar parte de la Revista Interdanza. Entonces se adentró al baile de la gente común y corriente, del pueblo, de la banda, como ella misma lo expresa.

Así es como ha logrado moverse en escenarios variopintos; a dar un paso en un ambiente de mañana, con la tranquilidad y cadencia que distingue a una persona de la tercera edad que baila danzón, y también en aquel donde la vorágine y la necesidad de experimentación se desprende de los cuerpos más jóvenes. Todo para finalmente plasmarse en una serie de pasos que son la fachada de algo más, ya que todo movimiento artístico-cultural sobrelleva un peso político-social.

sgh interdanza tango 16 e1535066713199

Un ejemplo que Sandra comparte es el del tango: “al final es un baile que también nació en las calles, en este caso en las calles de Río de La Plata ‘El Arrabal’ y ‘La Milonga’ oriunda de Brazil. Nació en los barrios bajos y con el tiempo se ha ido transformando, restaurando hasta llegar a lo que es hoy: un baile muy respetado y de ‘clase’, por así decirlo; no sin antes haber pasado por el señalamiento político y social. Así van naciendo nuevas corrientes, sub culturas, que demandan otro tipo de expresiones.”

Te puede interesar: Centro de la Imagen, el lugar para los amantes de la fotografía

Sandra ha logrado librar la aversión que puede despertarse en los sujetos ante la presencia de la cámara. Y aunque al principio se tenga la impresión que un gran acercamiento no es algo factible, ella recomienda nunca aceptar un primer no como respuesta.

untitled 27 e1535067151831

“Es necesario explicar de qué va tu proyecto, y siempre,  tratar en la medida de lo posible, preguntar y pedir permiso antes de tomar una foto. Habrá veces que no sea indispensable, esto sólo estando en el lugar lo podrás valorar. Pero de primera instancia no puedes llegar con la espada desenvainada, en este caso con la cámara, que es un artefacto muy invasivo y puede ser hasta agresivo para algunas personas. Claro que cuando se trata de denunciar o de hacer foto-periodismo se trabaja bajo otros parámetros. Aquí estamos hablando de hacer documental.”

Desde los sitios más conocidos como El Salón Los Ángeles y la Plaza de la Ciudadela, Sandra también se ha expuesto al aire que sólo la calle da.

«Justamente cuando conoces a las personas que interactúan con estas diversas formas de expresión, los prejuicios van disolviéndose. El reggaetón también lo bailan en lugares «fresas» o convencionales, lo bailan jóvenes y no tan jóvenes que pertenecen a distintas clases sociales. Hay algo que me llamó mucho la atención y que es que, cuando ves a una chica bailar reggaetón, más allá de denigrarse, se empodera y  lo disfruta quitándose todos estos prejuicios que muchos y muchas tenemos cuando no conocemos algo. Mis sentimientos y emociones, de alguna manera, sí se han ido transformando y enriquecido ante este tipo de experiencias.»

Ve aquí la fotogalería completa 👇

Leticia Arredondo

Cofundadora y editora de ZOOM F7. Escribo sobre cine y fotografía.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo