Lo mejor del cine alemán contemporáneo llega a la Cineteca

Desde hace 17 años, la evolución del cine alemán ha estado siempre presente en las salas de cine mexicanas a través de la 17ª Semana de Cine Alemán, organizada por El Goethe-Institut Mexiko, el Patronato de la Industria Alemana para la Cultura y la Cineteca Nacional, en la que se presentan 18 películas de producción reciente que se exhibirán del 10 al 19 de agosto. Se trata de filmes reconocidos en importantes festivales como la Berlinale, Múnich, Max Ophüls Preis y Dok Leipzig

Como ya es costumbre, la Semana de Cine Alemán en México inaugurará con un filme silente musicalizado en vivo. Este año se presenta La muñeca (Die Puppe, 1919) de Ernst Lubitsch, considerada por el mismo Lubitsch como la película más imaginativa que había filmado. Será musicalizada por el grupo de funk mexicano Los músicos de José el 9 de agosto a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

En esta edición, los cinéfilos podrán disfrutar de la más reciente película de Christian Petzold, En tránsito (Transit, 2018) que se presentó en competencia en la pasada edición de la Berlinale, al igual que En los pasillos (In den Gängen, 2018), de Thomas Stuber, y 3 días en Quiberon (3 Tage in Quiberon, 2018), de Emily Atef, ganadora del Premio Alemán de Cine 2018.

También forma parte de la selección el trabajo de jóvenes realizadores y realizadoras que llamaron la atención en diferentes festivales, como es el caso de las películas Ciego y feo (Blind & Hässlich, 2017), de Tom Lass; Luz (2018), de Tilman Singer; Ruido rural (Landrauschen, 2018), de Lisa Miller, ganadora  del festival Max Ophüls Preis; Pamparios (2018), de Florian Seufert, o Viento en proa (Rückenwind von vorn, 2018), de Philipp Eichholtz, qué abrió la sección Perspectiva Cine Alemán de este año. Junto a Tom Lass, Eichholtz es uno de los directores que son considerados pertenecientes a una nueva vertiente del cine alemán: el German mumblecore.

En tránsito
En tránsito

Además, cincuenta años después del movimiento de 1968, el programa “’68 – Banderas rojas para todos”  se exhibirán diversos cortometrajes filmados alrededor de esa época y cuyas estrategias estéticas no han perdido hasta ahora nada de su actualidad.

La muestra también toma en cuenta al público infantil con Timm Thaler o La risa vendida (Timm Thaler oder das verkaufte Lachen, 2017), primera película infantil de Andreas Dresen, así como la adaptación fílmica del clásico de literatura infantil de Erich Kästner Lotte y Luise – gemelas a bordo (Das doppelte Lottchen, Lancelot von Naso, 2017).

Presencia de cineastas y actores 

El ciclo contará con la presencia del actor y director alemán Charly Hübner, director del documental Corazón salvaje (Wildes Herz, 2017) y actor en los filmes 3 días en Quiberon, Magical Mystery (Magical Mystery oder die Rückkehr des Karl Schmidt, Arne Feldhusen, 2017) y Timm Thaler, así como de la directora Lisa Miller y del director Florian Seufert. Además, nos visitarán la curadora de la sección de cortos de la Berlinale, Maike Mia Höhne, quien presentará el programa de cortos “’68 – banderas rojas para todos”, así como Rhea Thönges Stringaris, excolaboradora del carismático artista Joseph Beuys, cuya obra es revisitada en el último documental de Andres Veiel, titulado Beuys (2017).

Retrospectiva Andres Veiel

Con el documental Beuys, estrenado en competencia de la Berlinale del 2017, damos inicio a la retrospectiva de Andres Veiel. Ningún abismo humano le resulta ajeno a este director, quien estudió Psicología en Berlín Occidental antes de estudiar Dramaturgia y dedicarse plenamente a la dirección. En su obra, afirma que lo privado es político y que lo mismo vale también a la inversa: el desarrollo político siempre se ve influido por los individuos y sus destinos personales. Ningún otro realizador alemán relaciona tan directamente las biografías de personas individuales con la sociedad que las contiene. El trato con sus protagonistas y, sobre todo, la calidad de sus entrevistas se basan tanto en su competencia psicológica como en la empatía por sus “héroes”.

Andres Veiel

Partiendo de su actual documental Beuys, esta retrospectiva abarca los documentales Sueño de una noche de invierno (Winternachtstraum, 1992), Balagan (1994), Los sobrevivientes (Die Überlebenden, 1996), Caja Negra RFA (Black Box BRD, 2001), Pasión por actuar (Die Spielwütigen, 2004), El golpe (Der Kick, 2006) y la única película de ficción que Veiel ha filmado hasta ahora: Si no nosotros, quién (Wer wenn nicht wir, 2011).

Además de su exhibición en la Sala 3 Fernando de Fuentes de la Cineteca Nacional, los largometrajes de la decimoséptima Semana de Cine Alemán se proyectarán en Cinépolis Diana, Cinépolis Perisur y en las salas de la Casa del Cine, Cinemanía Loreto, Faro Aragón y el Goethe-Institut. Posteriormente, se podrán apreciar en el interior del país, en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Oaxaca, San Luis Potosí, Puebla, Playa del Carmen, entre otras.

Con información de la Cineteca Nacional 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s