Películas de Jan Švankmajer disponibles en línea

Por: Leslie Valle (@sirenamacarena)

“Entrégate sin reserva a tus obsesiones. No tienes cosa que tenga más valor […] No importan los recuerdos, importan los sentimientos. No importa la conciencia, importa el inconsciente. Deja que ese río subterráneo fluya por tu interior”

 

 Jan Švankmajer (Decálogo)

Censurado en diversas ocasiones, frenado por las exigencias y limitaciones del mercado, y tachado de grotesco e incómodo; el trabajo de Jan Švankmajer puede pasar por lo que sea menos desapercibido. Sus personajes, atmósferas e historias oscilan entre el surrealismo crudo de nuestra cotidianidad y el onirismo de la más pura realidad anacrónica: él hace y deshace la vida a su antojo.

Miedo y desesperación; placeres y culpas; creación, destrucción y mimetismo. Las cintas de este autor son terreno fértil para echar a volar los sueños y la imaginación de la manera más oscura, irreverente y sin tapujos que a cada quien le apetezca. Descubre el trabajo de este cineasta con cinco de sus cortos y dos de sus largometrajes que están disponibles en línea de manera gratuita:

Johann Sebastian Bach: Fantasía en G menor (1965)

¿Qué sientes cuando escuchas a Bach? ¿Desesperación, miedo, paz? En éste cortometraje, uno de los primeros trabajos del director, una serie de imágenes en blanco y negro, stop motion y un pianista interpretando la melodía que lo titula, Švankmajer muestra una interpretación bastante singular de lo que la pieza le provoca.

Dimensiones del diálogo (1983)

Uno de los cortometrajes más reconocidos del cineasta. En cada acto uno de los tres actos se exponen situaciones alegóricas de la vida cotidiana que parecen girar en torno a un círculo vicioso de conversa-intercambia-destruye-conversa. Con él demuestra que el diálogo es la principal herramienta para definirnos y redefinirnos a partir de lo que aporta(mos) cada uno a los demás, y las dificultades interminables que ello acarrea.

Juegos viriles (1988)

Un hombre observa un juego de futbol poco convencional, en el que los jugadores de arcilla interpretan el papel que muchos de carne y hueso quisieran poder jugar. Un cortometraje que representa con maestría la mezcla de técnicas y elementos que componen el estilo de este autor checo. En el Festival de Cannes de 1989 el cortometraje estuvo nominado a mejor cortometraje.

Oscuridad, luz, oscuridad (1989)

Una diminuta habitación oscura se ilumina para mostrar lo que hay en su interior: un brazo. Poco a poco tocan a la puerta ojos, pies, dientes y órganos reales que buscan hallar el lugar al que pertenecen; porque tarde o temprano todas las piezas, por distintas y autónomas que parezcan, encajan en el sitio que deben ir. Una pieza indispensable que resume la inquietud de Švankmajer por el cuerpo humano.

Comida (1992)

Tres actos: desayuno, comida y cena. Un solo eje rector: alimentarse a como dé lugar. En el postulado número siete de su decálogo el director expresa: “la imaginación es subversiva porque se opone a lo que es posible y a lo que es real. […] Usa siempre tu imaginación más desenfrenada”, ahora dime, ¿qué vas a comer hoy?

 http://dai.ly/x23oru

Alicia (1988)

Inspirado en el libro Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll, es el primer largometraje dirigido por Švankmajer. Aunque temprano y experimental, su estilo único y tan propio se nota desde sus inicios.

Parte 1: http://dai.ly/x2jjkww

Parte 2: http://dai.ly/x2jjl50

El pequeño Otik (2000)

Una pareja frustrada por no poder tener hijos, un niño milagroso y un apetito voraz dan vida a esta oda que el checo dedica a la obsesión y a las consecuencias de sucumbir ante nuestros deseos más profundos. Una mezcla de técnicas estéticas, animación y live action como metáfora de la esencia humana.

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s