Una mirada panorámica al cine independiente

Por: Leslie Valle (@sirenamacarena

Abrirse camino en el mercado del cine es una tarea que se antoja difícil, sobre todo cuando se trata de un cineasta emergente que produce sus proyectos de manera independiente; porque, ¿qué oportunidad podría tener éste frente a los grandes blockbusters de creadores consagrados?

Para suerte de muchos, cada vez hay más proyectos y personas comprometidas con el séptimo arte y, sobre todo, que ayudan a crear espacios de discusión y exhibición especiales para estos realizadores. Tal es el caso de Panorámica, muestra de cine independiente, que desde 2014 lanza anualmente una convocatoria internacional de la cual se seleccionan cortos, medios y largometrajes de diversos rincones del mundo.

Una de las características más valoradas de la muestra es la apertura al diálogo que se da en las mesas de debate que organiza entre cineastas y público, así como las charlas entre expertos sobre temas fundamentales del cine.

Te puede interesar: Exhibir cine independiente en México 

Este año Panorámica celebrará su 5ª edición del 28 de julio al 31 de agosto en 11 sedes de la CDMX, una en Nuevo León y una en Aguascalientes. La selección oficial consta de 12 películas mexicanas y 9 internacionales (provenientes de Argentina, Holanda, India, Canadá, China, Bélgica, Estados Unidos y UK), y 19 cortometrajes. En ellos se abordan diversos géneros, estilos y técnicas cinematográficas que se agrupan en siete programas que van desde “Exploraciones” y las formas no convencionales de hacer cine, hasta “Mujeres en lucha” que da un espacio a la resiliente voz femenina.

Además se llevarán a cabo seis charlas que contarán con la presencia de ponentes de la talla de Gibrán Portela (La región salvaje, Güeros, La jaula de oro); Gabriel Reyes (Heli, Extraño pero verdadero); Laura Santullo (La zona, Un monstruo de mil cabezas); Lucía Gajá (Batallas íntimas); Gerardo Barroso Alcalá (Calle López); entre otros.

Consulta la programación para que conozcas un poco más sobre las cintas que conforman su programación y dale una oportunidad a las propuestas de estos realizadores independientes, porque, como dice Iván Lavín –confundador y organizador de la muestra–, “cada quien que encuentre su cine [que] no se trata de entender sino de sentir”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s