Justice League: fan service, fan service everywhere

Por: Isaac Ávila 

 

“Here come ol’ flat top

He come groovin’ up slowly

He’s got Joo Joo eyeball

He one holy roller

He got hair down to his knees

Got to be a joker he just do what he please

(…) Come together right now over me…”

Debo admitir que siempre voy con más gusto a ver las películas de DC. Por una parte, fueron los primeros cómics que leí, tengo más afinidad por sus tipos de historia, sin dejar de lado que fui aprendiendo y cayendo en muchas historias de Marvel y otras compañías con el paso de los años. Siempre encontré un punto mayor de identificación con los Detective Comics. Para mi mala fortuna (y la de todos los cinéfilos/comiqueros), desde que se anunció su universo cinematográfico, ha sido una decepción (a medias) tras otra. Sí, amo sus cómics, amo su fan service, pero me molesta que no puedan concretar una historia y que resuelvan de esa manera conflictos tan delicados (sí, el caso Martha de nuevo, porque sí, volvieron a hacerlo).

Vamos a empezar a desmenuzarla. La película, a primera vista, es mejor que sus predecesoras, exceptuando Wonder Woman, que hasta ahora me parece lo más rescatable. Ese tono oscuro-fatalista desaparece para integrarse a una nueva dinámica más relajada y fluida. Sin embargo, el guion tropieza una y otra vez en infinitos bucles de incongruencia, Marthas y deus para todos. Si bien, en algunas partes fluye la acción y entendemos que tienen que presentar a muchos personajes para que la Liga esté armada, no sé si atribuir estos saltos a la intervención de Whedon en la dirección y post producción, a las constantes intromisiones de Warner en la franquicia, o a que en serio sus guionistas se piran tratando de meter referencias en todos lados.

La dirección y la descripción de los personajes me parece atinada, cada uno con su personalidad definida (que a veces parece tridimensional y otras que sólo son buenos porque hay que ser buenos). Superman desborda esperanza y alegría (por fin), Wonder Woman madurez, seriedad y redención como Batman y su realismo-pesimismo. Momoa da una personalidad badass y quita ese estereotipo de ñoño (a modo de Flashpoint Paradox) al buen Arthur y le va muy bien, Flash es el toque fresco (¿sólo soy yo o este Barry tiene la personalidad del Wally noventero?), inocente y de side kick -sin serlo- como el más inexperto en esto del superheroísmo, por último, Cyborg y sus problemas de identidad, es el ingrediente perfecto para regalarnos un poco de esperanza y redención (con Superman) que sacan a flote la película. Eso sí, Stepenwolf es otro estereotipo de villano que termina sobrando y cuya única tarea es unir las Mother Box para después perder. (No es spoiler, todos sabemos que en estas películas siempre ganan los buenos, excepto por Civil War).

Visualmente, me parece muy buena, todas las tomas (con sus referencias a las viñetas) están cuidadas al máximo y me atrevo a decir que llenaron de emoción a más de uno, aunque hay una de Batman que me pareció reciclada de Watchmen (Snyder, 2009), ustedes díganme si me equivoco después de que la vean. A pesar de que muchas veces les faltaron otros cinco pesitos de CGI, la apariencia, fotografía, caracterizaciones y demás efectos visuales, se disfrutan. Con todo y que le dieron una rebajada a su oscuridad, se siente como el mismo universo.

El soundtrack, otra vez, es una joya. Eso sí, DC sabe qué y como ponerlo, con todo y sus respectivas referencias (como el caso de Batman y Superman con sus temas clásicos). Buen diseño sonoro, también. Aunque no hay tantos momentos de tensión real, la música siempre esta puesta de forma adecuada.

En conclusión, es una película disfrutable, entretenida, llena de acción y hasta divertida. No se me vayan al cuello, sé que odié La Risa en Vacaciones de Thor por la misma razón, pero en serio no pude con la sobre carga de stand up. En cambio, en JL lo disfruté bastante, porque no me pareció que interviniera en ningún momento con lo que se contaba ni con la personalidad del bromista de esta película (Flash). Recomiendo ir a verla sin esperar la película del año, pero sí con la perspectiva para ser atacados con referencias desde los primeros minutos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s