Saltar al contenido

Los imperdibles de Eco Film Festival 2017

3031da03 0fbb 44ee b8cd a05c451369ea

gerardo 1

El siete es un número cabalístico para el arte cinematográfico; mantener un festival resulta una labor compleja en un país como el nuestro y es bajo ambas premisas que EcoFilm Festival inaugura su séptima edición. En este caso utilizando como eje temático a la alimentación sustentable.

En alianza con varias sedes entre las que destaca Cinépolis y el Papalote Museo del Niño la muestra se proyectará del 12 al 18 de octubre con funciones al aire libre y una sección especial orientada a concientizar a los niños. La tecnología acompaña al certamen a través de redes sociales pero más funcional aún por medio de una app que contiene información relevante de la selección oficial, noticias y contenidos que se relacionan con el cuidado del medio ambiente.

cine toma print 001

La selección se distribuye a través de cuatro categorías –documental, campaña, ficción y animación– que se homogeneizan por medio de la alimentación sustentable pero que se diferencian en técnica y realización. Cabe destacar el enfoque publicitario en el sentido de que las producciones remiten más a un spot que a un producto fílmico. Por lo tanto, en cuestión técnica los trabajos son irreprochables aunque el guión en varias ocasiones está cerca del cliché y las obras en su conjunto terminan por ser reiterativas.  De la selección oficial destacamos tres propuestas que consideramos son los cortometrajes imperdibles de esta edición.

Comedor Rodante dirigido por César Alfredo Merino Gómez relata la unión entre dos organizaciones para llevar alimentos a quienes hacen guardia fuera de los hospitales. El documental usa la técnica de cabezas parlantes y su principal virtud reside en el ágil devenir de los protagonistas, lo que propicia un desarrollo entretenido de la anécdota, con un montaje que intercala el relato con planos en cámara lenta cuya referencia principal es la serie de Netflix Chef´s table, pero con una orientación social en lugar de culinaria.

COAMIL de Uri Espinosa Cueto es una ficción situada en un universo distópico, regido por  estructuras de concreto en donde el gris predominante en la paleta de colores sugiere un apocalipsis alimenticio. Si bien hay algunas carencias en el guión el uso del género para concientizar es una propuesta interesante para aproximarse al asunto de manera menos didáctica y más sugerente.

Don´t Wasty de Carlos Bernal Valle y Rodrigo Herrera Niembro es breve pero inteligente, quizá la propuesta más destacada de entre todos los ejercicios, en una mezcla de pixilación con stop-motion y recursos digitales la dupla en la dirección consolida un relato ejemplificando con tacos al pastor. Se trata de una campaña bien realizada, fotografiada y escrita.  

El más destacado de los festivales de corte ambiental consolida una muestra en donde abundan agencias con notable técnica tras la cámara, sin embargo su principal virtud reside en acercar al público aquellas cuestiones que para algunos son utopías pero que en los ojos de los cineastas que participan del evento, son realidades.

CONSULTA LA SELECCIÓN OFICIAL COMPLETA  

Tráiler del Festival: https://vimeo.com/210550316

Gerardo Herrera

Guionista, cofundador y editor de Zoom F7

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo