Una crónica de la nota roja en México

Por: Leslie Valle

“Alarmadas y complacidas, las multitudes se detienen como ante un escaparate: allí a su alcance la dotación de sangre, traiciones, iniquidades, perversiones, robos”.

Carlos Monsiváis

En los tiempos tan complicados que vivimos la nota roja tuvo que evolucionar, además de desplazarse de las páginas interiores para convertirse en el tema de la primera plana, lo que obliga a meditar acerca la violencia del país.

Una crónica de la nota roja: de Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado es una compilación de artículos periodísticos, fragmentos de películas y múltiples fotografías que viajan por la historia de los crímenes en México y, principalmente, cómo es que éstos se han convertido en nuestro pan de cada dia.

En la exposición se entrecruzan la historia de la nota roja con la de la nación, es por ello que se reportan sucesos de todo tipo: asesinatos de presidentes, asesinas seriales, accidentes aparatosos, desastres naturales, masacres, narcotráfico, crimen organizado…

Todo a través de los ojos de fotógrafos y cronistas como Carlos Monsiváis y Enrique Metinides, que nos guían por el México que todos conocemos pero que muchos ignoran o intentan ocultar.

La muestra Una crónica de la nota roja: de Posada a Metinides y del Tigre de Santa Julia al crimen organizado se exhibe en el museo del Estanquillo todos los días (excepto los martes) de 10 a 18 horas. Entrada libre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s