El realismo más estético de Viejo calavera

Por: Leslie Valle
Diálogos sueltos, pláticas comunes, peleas, trabajo y mucho alcohol es de lo que se compone Viejo calavera. Ya si le rascamos un poco más, trata sobre un joven que por azares del infortunio y los buenos contactos consigue trabajo en una mina en la ciudad de Huanuni, Bolivia, pero a éste el trabajo no le interesa en absoluto, de hecho nada parece importarle mucho.
Y así, de la mano de un protagonista que nadie quiere y que con nadie logra empatizar —incluso ni con el espectador— y con personajes secundarios bastante superficiales, se desarrolla la historia. Lo valioso de ésta no es la trama sino la realización.
El diseño de sonido es uno de los aspectos más importantes de Viejo calavera ya que deja de lado los diálogos impactantes y engorrosos para irse por el camino de otro tipo de narrativa: el sonido de las diferentes herramientas acompasado por el eco que éstos producen en las minas crea una atmósfera que permite adentrarse perfectamente al mundo de las minas y entender cómo se vive ahí el día a día.
Además, la fotografía acompaña perfectamente esta narrativa ya que se echa mano de la profundidad de campo para retratar los imponentes paisajes de la ciudad boliviana; además de aprovechar la oscuridad de las minas para crear planos que además de ser completamente realistas son sumamente estéticos y dignos de admirar.
Y es que Kiro Russo filmó en locaciones reales con personajes reales, y aunque a veces los actores, al no ser profesionales, no desempeñan una interpretación impecable, eso es lo que menos importa ya que no busca lo mejor de éstos sino solamente su lado real: nos pinta lo oscuro, aburrido y rutinario que llega a ser el trabajo en una mina.
Ésa es precisamente la clave de la ópera prima de Russo: dibujar una realidad común y corriente sin retocarla, sino mostrarla tal cual es pero artísticamente.
Trailer:
Ficha técnica:
Dirección: Kiro Russo
Guión: Kiro Russo / Gilmar Gonzáles
Producción General & Ejecutiva: Kiro Russo, Pablo Paniagua, Gilmar Gonzáles
Productor Asociado: Edwin Yucra
Dirección de Fotografía y Cámara: Pablo Paniagua
Sonido Directo: Marcelo Gutiérrez, Gilmar Gonzáles
Diseño de Sonido: Pepo Razzari, Kiro Russo
Edición: Kiro Russo, Pablo Paniagua
Categorías