Okja: una película necesaria

Por: Rafael Ramírez Ramírez

Hay películas que son buenas o malas, de acuerdo a sus características puramente cinematográficas: su guion, su montaje, su manejo de cámaras, su uso de fotografía, su sonido, etc.., pero también hay películas que son necesarias de ver, en la mayoría de los casos por su discurso. Okja entra definitivamente en este segundo caso.

Joon-ho Bong, el director surcoreano autor de este título, hace un trucaje interesante. Elabora una historia entretenida, de aventura y acción, con esbozos de fantasía y apaentemente dirigida a un público infantil. Apoyando esa intención, elige a un grupo de actores norteamericanos estimados y aplaudidos por el público internacional como Paul Dano, Jake Gyllenhaal y Tilda Swinton; añade entre sus filas creativas a dos poderosos hombres del diseño digital y efectos especiales, Jeff Brink y Raúl Arellano; y finalmente suma a todo ello un soundtrack explosivo y estimulante.

Una vez que reúne todos estos recursos, los usa a su favor para disfrazar de una manera apacible para el público un tema de vital importancia dentro de nuestro acontecer actual, la industria alimenticia y sus horrores.

Cayendo, inevitablemente, en los clichés de las películas de acción infantiles, y comenzando de manera terriblemente predecible, Okja, conmueve durante la evolución de la trama, finalizando como un duro gancho al hígado. Sabíamos lo que pasaría, pero verlo concluido duele mucho más de lo que imaginábamos.

Es interesante el revuelo que causó en el Festival de Cannes, cuando Pedro Almodóvar comentó tajantemente que dicha película no podría competir por ninguna estatuilla ya que se trata de una producción de la empresa Netflix y que sería exhibida únicamente en plataforma digital, no así en pantallas grandes.

Ese altercado durante el festival de cine más importante del mundo logró acaparar la atención tanto de crítica como de audiencia para con el Joon-ho Bong, quien en ningún momento se sintió ofendido o disgustado con los comentarios del cineasta español. ¿Será acaso que todo fue otro trucaje más para conseguir llevar esta dura crítica social, económica e incluso política, más fácil y rápidamente a los ojos de los 93,8 millones de suscriptores con los que cuenta Netflix en la actualidad en todo el mundo? Calificación: 4/5

Trailer:

Ficha Técnica:

Dirección: Joon-ho Bong.

Guion: Joon-ho Bong.

Fotografía: Darius Khondji.

Elenco: Tilda Swinton, Paul Dano,  Jake Gyllenhaal y  Giancarlo Esposito.

Año: 2017.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s