La Región Salvaje

Por: Rafael Ramírez Ramírez

Amat Escalante, quien alguna vez fuera el “ahijado cinematográfico” de Carlos Reygadas, en esta ocasión se desprende del ala de su padrino y gira el curso de su cine hacia una visión e intención completamente distintas, incluso de su propia filmografía.

En La Región Salvaje, un padre de familia de la ciudad de Guanajuato mantiene una relación extramarital secreta con el hermano enfermero de su esposa; relación que se ve afectada cuando una mujer lleva al joven enfermero a visitar a una criatura alojada en una cabaña, cuya función es complacer sexualmente a todo aquel que la visite.

En su cuarto largometraje, Escalante mezcla el cine naturalista y realista al que nos tiene acostumbrados, con una perspectiva de género aparentemente de terror, que hasta ahora es poco o nada conocida en este país.

Es arriesgado catalogar esta película como cine de horror o ciencia ficción, aun cuando en la boca del mismo autor una de sus grandes inspiraciones es Possession, de Andrzej Zulawski (1981), pues tanto los elementos ambientales, como los personajes que tienen características del género mencionado, pasan a segundo plano dentro del discurso y la narrativa.

Escalante usa el disfraz del género de terror para abarcar una serie de temas de vital trascendencia en el ser humano y su moral, como lo es la sexualidad y la familia, y en un subtexto la homosexualidad reprimida, el machismo, la fidelidad, los placeres hedonistas, la justicia penal o la brutalidad humana.

Una fotografía impecable y una edición que resalta elementos como la carne, ya sea en su estado más crudo o en los distintos procesos que se le puede dar tanto a la animal como a la humana, o elementos de la fauna silvestre, cabras, ranas, perros.

A diferencia de su filmografía anterior, Amat cuida mucho más su dirección de actores, mostrándoles el guion y ensayando con ellos frecuentemente antes de cada filmación, lo cual se nota en pantalla. Una buena selección y dirección del reparto hacen de esta película un creíble drama de realismo mexicano, donde el verdadero terror se encuentra ya no en el ser místico dador de satisfacciones eróticas, sino en las causas y consecuencias de las relaciones íntimas emocionales y afectivas entre los protagonistas: una infidelidad secreta, la homosexualidad oculta de un hombre casado y padre de familia, el quiebre de una o varias familias, la vergüenza personal en razón de la desilusión a la expectativa familiar, el machismo latente como arma incisiva de la doble moral mexicana, y el sexo, ese ente inherente e intrínseco que nos domina consciente o inconscientemente, y que nos expone ante el ámbito más salvaje e instintivo del ser humano. Calificación: 4/5.

Trailer:

Ficha Técnica

Dirección: Amat Escalante

Guion: Amat Escalante, Gibrán Portela.

Reparto: Simone Bucio, Jesús Meza, Ruth Ramos y Eden Villavicencio

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s