Saltar al contenido

Rey: ¿arcángel o cadáver?

unnamed 2

Por: Leslie Valle

“Respondió Jesús: Mi reino no es de este mundo; si mi reino fuera de este mundo, mis servidores pelearían para que yo no fuera entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí” Juan 18:36

 

La historia siempre tiene diversas versiones y la que hoy te voy a contar trata sobre un rey: un rey que primero fue abogado, un rey que fundó un reino  donde no lo había, un rey especial, un rey traicionado.

rey

Todo ocurrió en 1860, cuando un aventurero –y abogado de campo– francés unificó al pueblo Mapuche en Chile. Éste era considerado uno de los pueblos con las personas más salvajes de todo el país, pero Orllie-Antoine de Tounens logró entablar una relación pacífica con ellos y convertirse en su rey y señor; lo que no fue muy bien recibido por el ejército chileno, porque, ¿quién era ese extraño francés que llegó sin que nadie le llamara a hacer lo que nadie le pidió? ¿Un loco? ¿Un espía? ¿Un impostor?

En Rey, vemos a un personaje principal  y sus enjuiciadores de manera difusa a través de una cortina de imágenes, efectos y sonidos que se degradan y se funden hasta perderse como un sueño al despertar o un recuerdo moribundo entre nuestros pensamientos.

Rey es una odisea capitulada sobre ese monarca —¿mesías?— que no aparece en los libros y que muy pocos recuerdan. Todo ambientado en tierras de fantasía,  entre máscaras, lenguas extrañas, sucesos increíbles y finales confusos: una historia bien podría pasar por una  leyenda incoherente o una simple alucinación.

unnamed 3

Precisamente su peculiar narrativa y realización le valieron a esta obra de Niles Atallah el Premio especial del jurado en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Premio de la crítica francesa en el Festival Cinelatino Toulouse y, además, el Premio del público en el Festival Internacional de Cine de la UNAM; pero, a pesar de ello, Rey no es una película para todos, sino solamente para aquellos que disfruten de lo excesivamente experimental y surrealista, ya que hay tantos vacíos y saltos en la historia que solo se puede armar una visión fragmentada de aquello que quizá —jamás— ocurrió.

Ficha técnica

Título original: Rey

Año: 2017

Duración: 90 min

Director: Niles Atallah
Guionista: Niles Atallah
Productora: Lucie Kalmar
Elenco principal: Rodrigo Lisboa (Orllie-Antoine de Tounens), Claudio Riveros (Rosales)
Director de fotografía: Benjamín Echazarreta
Directora de Arte: Natalia Geisse
Diseño sonoro: Roberto Espinoza
Música original: Sebastián Jatz Rawicz
Montaje: Benjamin Mirguet

Categorías

Crítica

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo