XX: Pasión por el horror | Una antología mediocre

Por: Gerardo Herrera.

 “El aburrimiento   es lo que queda de los pensamientos

cuando las pasiones son eliminadas de ellos.”

Alain (1868-1951) Filósofo francés.

La industria es clara: si un director quiere debutar, la ópera prima debe durar al menos noventa minutos, de lo contrario el público se niega a pagar el boleto de entrada. Ante tal circunstancia se ha popularizado el sistema de antologías, que permite la visualización de un número determinado de cortometrajes para satisfacer el ansia del espectador, quien mira la duración total del compendio y acude sediento de historias; la norma es que la colección destaca por ser inconsistente, lo mismo puede haber una joya que malas producciones. XX: Pasión por el horror, es un ejemplo de lo segundo.

Si algo debemos agradecerle al filme es su consistencia, todos los cortometrajes son pésimos. La premisa se cuelga del milagrito de otorgarle la batuta a un colectivo femenino, si bien las historias se centran en mujeres, en la cámara no se siente una distinción de género, rápidamente se desdibuja una propuesta que en el papel lucía interesante.

La problemática proviene del guion, el drama se distingue paradójicamente por la ausencia de acciones, por la incoherencia en el actuar de los personajes. Las tramas apuestan por la desdramatización, abogan por la torpeza en lugar de la inteligencia y conducen al género –cinematográfico– a una dirección caracterizada por el tedio y la ausencia de sobresaltos.

La técnica es plausible, en este tipo de ejercicios y por el presupuesto la tendencia siempre es a la baja, sin embargo en esta ocasión la fotografía y el diseño de producción se elevan de la media, el resultado es bueno, aunque al carecer de guiones atractivos poco importa el despliegue en el resto de los departamentos.

Se podría realizar un análisis de cada corto, aunque los bloques están perfectamente divididos. Mientras que la primera dupla opta por un desarrollo psicológico, la segunda apuesta por el sobresalto. En los cuatro casos el resultado es el mismo: la parquedad o como dijera el padre –machista– de los psicoanalistas–referencia misógina y chocarrera–:la falta.

Del colectivo se destaca una mujer por encima de otras, la alfa –como proclaman algunos sectores del feminismo– Sofía Carrillo, responsable de la brillante animación en stop motion que encadena un cortometraje con el otro y la cual propone un tono, una paleta de colores y situaciones antitrámicas inconexas pero aterradoras, ella aporta el único instante de incertidumbre y angustia dentro del compendio, su técnica recuerda a la del genial Jan Svankmajer en imagen y sonido. Se podría decir que el boleto vale por Sofía, lo demás –los cortos– sale sobrando.

XX: Pasión por el horror  es la antología por antonomasia, mediocre hasta el cogote, realizada con bajo presupuesto, gran fotografía, pero por encima de todos los calificativos con una mezquindad caracterizada por su nula pasión.

Evaluación: 1/5.

Trailer:

Ficha técnica:

Dirección: Karyn Kusama, Roxanne Benjamin, St. Vincent, Jovanka Vuckovic.

Producción: Daniel Pekerman, Roxane Benjamin, Nate Bolotin, David A. Smith.

Cast: Melanie Lynskey, Sheila Vand, Peter DaCunha, Mike Doyle, Natalie Brown, Angela Timbur, Kyle Allen, Peyton Kennedy.

País: Estados Unidos.

Año: 2017.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s