El maestro del maestro: Lev Kuleshov

efecto-kuleshov

Por: Sebastián Ortiz Casasola

En este 2017 se celebrará (o dependiendo de las políticas de la Federación Rusa) el centenario de la revolución de octubre, la que llevó a los bolcheviques a crear la extinta Unión Soviética. El camarada Lenin, en la segunda década del siglo XX instruyó al comisario enfocarse en la naciente industria de la cinematografía, ya que consideraba que de todas las artes, era la que más interesaba a la revolución.

Fueron los soviéticos quienes pusieron un importante énfasis en el montaje, en la unión de planos filmados para que tuvieran una coherencia narrativa y así poder disfrutar de una película, tal y como la conocemos ahora.

La formación de Lev Kuleshov dentro del mundo del cine es previa a la Revolución Rusa; participó en varias de las pocas películas privadas, además de filmar algunos documentales durante las acciones bélicas del conflicto. Hasta el mismo año de 1917 es cuando realiza su primer trabajo titulado El proyecto del ingeniero Prait, el cual cuenta con elementos narrativos que ahora son comunes tales como: flashbacks, acciones paralelas y alternadas, además, recibió una fuerte inspiración de Intolerancia (D.W. Griffith, 1916).

 En su primer trabajo como realizador es cuando por accidente descubre y articula la geografía creativa. Al querer realizar un plano el que dos personajes observan un poste de luz y no poder generar el plano donde aparece el poste, decide filmar en otro momento solo el poste y unirlos en el montaje.

Ejemplo de geografía creativa

 

Después, en su libro El arte del cine lo describiría: «A través del montaje es posible crear un nuevo lugar terrestre que no existía de otra manera». Sin la necesidad de estar en un mismo espacio físico, también lo dio a conocer como “la invención del mundo“.

Pero Kuleshov no solo es distinguido por tales trucos que se usan hasta la fecha, sino principalmente por un efecto que lleva su nombre: El efecto Kuleshov, en el que refuerza la importancia del montaje cinematográfico. Dicho efecto “define el plano como signo que construye el cine, como las letras a las palabras y estos a los textos”.

El experimento consistía en un primer plano del actor Ivan Mozzhujin, que se alternaba con planos de un plato con sopa, una niña en un ataúd y una mujer recostada en un diván. La expresión del actor es siempre la misma, esto para que el espectador reconociera las sensaciones de hambre, dolor y lujuria respectivamente.

 

Efecto Kuleshov original

 

Tiempo después el mismo Alfred Hitchcock volvería a explicar el efecto Kuleshov, pero en esencia tiene las mismas bases que mostró el pionero del cine soviético.

 

Efecto Kuleshov explicado por Hitchcock

El resto de su vida estuvo dedicado al cine, a su investigación en un lugar llamado Laboratorio, que era una sección dentro del Instituto Cinematográfico, donde siguió experimentando con la cámara y el montaje, desde una revisión a la geografía creativa haya la “creación de una mujer” donde tomaba planos de partes de diferentes mujeres y con montaje creaba una persona.

Es Kuleshov, junto con otros grandes como el mismo Eisenstein, Griffith, Porter y Méliès los que fueron enriqueciendo al cine desde sus primeros años y con experimentos, efectos y postulados que hoy se usan aun con el gran avance tecnológico que vemos cada año. Aunque la Unión Soviética se disolvió, agradecemos al camarada Lenin su interés a la investigación y desarrollo de la cinematografía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s