Ni el cielo sabe qué…

Ni el cielo sabe que pelicula

Por: Rafael Ramírez III

Tras la separación amorosa entre Harley (Arielle Holmes) e Ilya (Caleb Landry Jones), dos supuestos vagabundos residentes en Nueva York, en Ni el cielo sabe qué… (Heaven Knows What) seguiremos durante una hora y media a Harley: su forma de ganarse la vida pidiendo dinero en las calles, robando, buscando hospedaje casi gratuito en casa de una anciana, su encuentro con otros amigos sin hogar, su relación codependiente amorosa-sexual-drogadictoria con su dealer y amigo Mike (Buddy Duress)…, en fin, el día a día del bajo mundo de la ciudad de los rascacielos.

De guion basado en una novela autobiográfica de Arielle Holmes, el primer problema de esta película radica en la trama: se carece tanto de conflicto como de hilo conductor; el que pareciera ser el “incidente incitador” – el intento de suicidio de Harley por culpa del abandono de Ilya – no tiene efecto alguno en la vida de la protagonista, ni trasciende en los sucesos siguientes. Asimismo, las apariciones del supuesto coprotagonista, Ilya, son totalmente intrascendentes.

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El filme se caracteriza por un conjunto de acciones inconexas y no logra causar el impacto, por ejemplo, que logra La vie d’Adèle (Abdellatif Kechiche, 2013), en la que se disfrutan los eventos diarios en la vida de las protagonistas, sin esperar una resolución a los problemas que poco a poco surgen.  En Heaven Knows What, además, los personajes no son empáticos para con la audiencia y la película en general termina siendo desechable.

No hay un tratamiento que se acerque a lo profundo al tema de los vagabundos neoyorkinos, tampoco al tópico de la drogadicción callejera, ni siquiera a los amores suburbanos. Aun con ello, el tráiler presume de manejar un ritmo en constante in crescendo y culminar brutalmente en un éxtasis de emociones. Al final ni una cosa ni la otra.

Son rescatables las actuaciones y habrá quienes aplaudan el hecho de que Arielle Holmes pasó de junkie a actriz, pero veremos si su trabajo frente a las cámaras se inscribe con éxito en la historia o no.

La fotografía es de calidad, pero los tonos rojiazules ya clásicos de “película independiente” se sienten totalmente hipstercomplacientes. Parece ser el recurso más viable y a la mano de muchos cineastas actuales para escudar un mal guion y una dirección prescindible; lamentablemente una considerable parte de la audiencia cae en la trampa.

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El cielo sabe que…ya fue suficiente

Fue suficiente si recordamos que en 1997 Harmony Korine nos presentó Gummo, una película que retrataba la Norteamérica real, cruda, desnuda y sin disfraces, a manos del que fuera el director mesías y líder de lo conocido como cine independiente. Gummo exhibió la otra cara de un país que gusta de presentarse con máscaras de engrandecimiento, y con ello, mostró otra forma de hacer cine, ad hoc con su discurso. Mismo caso se dió en 2015 con la llegada de Tangerine (Sean Baker), aportando una visión actualizada de la Norteamérica callejera, sucia de drogas y prostitución, pero realizada con teléfonos móviles y con no-actores transexuales reales.

Fue suficiente con Leos Carax y Les amants du Pont-Neuf (1991), en la cual vimos un hermoso relato de dos vagabundos parisinos y su relación sentimental en ese bajo mundo habitado por los “clochards”. En resumen una obra intimista, magna y única.

Fue suficiente si miramos la historia del cine y nos detenemos en el tema de las drogas abordados desde puntos de vista salvajes y desgarradores. Ya sea desde un ángulo “positivo” pro-drogas (Fear and Loathing in Las Vegas, Terry Gilliam, 1998; Crank, Neveldine-Taylor, 2006; Spring Breakers, Korine, 2012.), o desde un ángulo negativo anti-drogas (Drugstore Cowboy, Gus Van Sant, 1989; Trainspotting, Danny Boyle, 1996; Requiem For a Dream, Darren Aronofsky, 2000), o, finalmente, desde un ángulo neutral (A Scanner Darkly, Linklater, 2006; Enter The Void, Gaspar Noé, 2009).

Fuesuficiente porque en los últimos años, Cliff Martinez y Tom Holkenborg aka Junkie XL nos han brindado, en filmografías completas, soundtracks llenos de sonidos electrónicos a la EDM.

En resumen, Heaven Knows What se olvidará rápidamente. Y hoy por hoy, hacer películas dentro de dicha línea, resulta un acto innecesario. Calificación 2/5

En cartelera en:

http://www.cinetecanacional.net/

http://cinetonala.mx/

Trailer:

Ficha técnica

Dirección: Joshua Safdie y Benny Safdie.

Guion: Joshua Safdie y Ronald Bronstein, basados en la novela Mad Love in New York City de Arielle Holmes.

Producción: Oscar Boyson y Sebastian Bear McClard.

Reparto:  Arielle Holmes (Harley), Caleb Landry Jones (Ilya), Buddy Duress (Mike), Ron Braunstein Necro (Skully), Eléonore Hendricks (Erica).

Fotografía: Sean Price Williams.

Edición: Benny Safdie y Ronald Bronstein.

Música: Ariel Pink y Paul Grimstad, con música adicional de Isao Tomita, Headhunterz, Burzum y Tangerine Dream.

País:  Estados Unidos.

Año: 2014.

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