Las fabulosas: las reinas del México nocturno

lynmay06_38046583

Por: Leslie Valle

La vida nocturna siempre atrae las miradas y la curiosidad, ¿qué se hace? ¿Qué se dice? Y fue precisamente este atractivo y necesidad de diversión lo que provocó el auge de las plumas, las lentejuelas y los escotes; es decir, de las vedettes.

Estas exóticas mujeres, además de estar dotadas de cuerpazos y nombres rimbombantes, bailaban danzas tahitianas y africas, cantaban e incluso algunas tocaban instrumentos musicales. Tal fue el furor que causaron, que se convirtieron en un ícono del contexto social del México del siglo XX.

Siendo sus principales escenarios los cabarets y los teatros, las vedettes también posaban para revistas y aparecían en películas y comerciales; esto precisamente es lo que presenta el Foto Museo Cuatro Caminos con Las Fabulosas.

Las protagonistas: Sasha Montenegro, Wanda Seux, Lyn May, Olga Breeskin, Rossy Mendoza, Princesa Yamal y Princesa Lea.

El material que se exhibe proviene del trabajo de Manuel Caballero, Jesús Magaña, Juan Ponce y Paulina Lavista. Cada fotografía, póster o fragmento fílmico logra reflejar a la perfección lo que en los años 70 y 80 significó ser nada más y nada menos que una reina de la noche.

image_0916_07

Ésta es sin duda una muestra imperdible ya que ilustra un momento histórico, social y hasta político de nuestro país; dado que no se trató de un simple escape ocasional del pueblo sino que se convirtió en un modo de vida que, nos guste o no, estuvo sumamente definido por estas estrellas del espectáculo nocturno.

Las Fabulosas estará en las salas del Foto Museo Cuatro Caminos hasta marzo de 2017, en un horario de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. Con un costo de $30 para el público en general y $15 para estudiantes, maestros e INAPAM. Los martes la entrada es libre. ¡No te la puedes perder!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s