Alias María

karen-torres-alias-maria-620x316

Por: Stephanie Valdés Govantes 

Para Latinoamérica es sumamente importante el contexto local y el cine es el medio perfecto para plasmar los problemas sociales. Mediante la visión del director nos situamos en ambientes socio-políticos que envuelven un lugar, los cuales nos puede ser tan desconocidos, como familiares.

Después del largometraje García, seleccionado para su exhibición en diversos festivales internacionales y multipremiado en otros, incluidos el de Cartagena, la dupla conformada por José Luis Rugeles y Diego Vivanco, suma a su trayectoria una película en la que no sitúan en uno de los sitios menos favorables para la supervivencia; ambos ponen la llaga en uno de los problemas que permean no solo el mundo actual, sino en un tema que continúa siendo tabú: la vida en medio de la selva y entre las FARC. El contexto hostil representa no solo la lucha armada en Colombia sino la lucha de una mujer por salvarse así misma a través de su hijo, su única motivación.

alias-maria-2_630x

La violencia, la pobreza y el peligro son factores que intervienen invariablemente en la situación que aqueja a la protagonista y a la población en un lugar sin ley. María, interpretada por Karen Torres, es una niña de 13 años embarazada por uno de los comandantes de la tropa a la cual también ella pertenece.

La guerrilla sigue, nunca para, y para cubrir todas las necesidades, se encomienda una misión de suma importancia en la que María tendrá una participación importante. El objetivo es llevar sano y salvo al hijo de uno de los jefes con unos ancianos que se ocuparan de cuidar de él hasta que el panorama comiencen a calmarse.

El equipo, conformado por María y tres soldados, se adentra en los oscuros caminos de la selva para cumplir el objetivo. María conoce y acepta la labor de proteger al  pequeño, pero pronto se encariña y su futura maternidad hacen que la misión y ella se pongan en riesgo. Pronto, una María consciente de su papel y de su fuerza, buscará la libertad para ella y su hijo que viene en camino. El cambio dramático en su personaje ayuda a tomar las decisiones más difíciles y a seguir adelante cueste lo que cueste.

La historia es cruda, pero no lo suficiente, la violencia y la añoranza no alcanzan su máximo esplendor y al contrario, el filme sufre de un estancamiento emocional. Seguramente la realidad supera a la ficción.

Los aciertos técnicos de la cinta son sin lugar a dudas la fotografía a cargo de Sergio Iván Castaño y el diseño de producción en manos de Oscar Navarro. Los movimientos de cámara a través del bosque son dignos de admirar y los planos largos ayudan a involucrarse en la cinta. El vestuario, las locaciones y el maquillaje complementan de manera coherente el trabajo del cinefotógrafo.

aliasmariag_0

Los puntos menos acertados recaen en los diálogos, a veces poco creíbles, y las actuaciones un tanto forzadas, si bien Rugeles se inclinó por actores no profesionales, el ejercicio se pudo haber ejecutado de una manera más limpia y fluida en muchas escenas.

También encontramos planos de sobra; sobretodo en la selva, mostrando el recorrido de los guerrilleros, a través de los árboles, caminando, cansados y descansando, prácticamente son tiros que no nutren a la historia. El director también recurre a planos cerrados de hormigas con la intensión de representar el trabajo y la supervivencia como una analogía, estas imágenes de los insectos se muestran repetidas veces a lo largo del filme.

La película está dedicada a todas las mujeres que luchan con valentía por su familia, en la guerra, en la vida.

 

Ficha técnica

Direcció: José Luis Rugeles.

Guion: Diego Vivanco.

Fotografía: Sergio Iván Castaño.

Edición: Delfina Castagnino. 

Reparto: Carlos Clavijo (Mauricio), Anderson Gómez (Byron), Carmenza González (esposa médico), Lola Lagos (Diana), Julio Pachón (médico), Éric Ruiz (Yuldor), Karen Torres (María), Fabio Velazco (comandante).

Productor: Federico Durán. 

País: Colombia-Argentina-Francia.

Año: 2015.

Duración:91 min.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s