Atrévete a ver lo que hay detrás cuando las luces se apagan

cuando las luces se apagan 2

Por: Leslie Valle

“No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.” Terry Pratchett

Llega la noche y con ello la hora de dormir, al apagar las luces emerge una sombra en medio de la oscuridad; pero la luz revela que no hay nadie más en la habitación y la tranquilidad regresa. Las luces se apagan nuevamente y la sombra vuelve a aparecer, pero esta vez, mucho más cerca…

Así se desarrolla el cortometraje del sueco David F. Sandberg estrenado en 2013; ahora, en 2016, siguiendo el mismo hilo conductor, debuta en la pantalla grande con el largometraje homónimo: Cuando las luces se apagan.

cuando las luces se apagan poster

En esta ocasión Sandberg profundiza en la génesis de ese oscuro ser; todo a partir de la historia de una joven rebelde (Teresa Palmer), que abandonó el hogar para dejar atrás los temores de la infancia, un hermano pequeño (Gabriel Bateman) en quien se comienza a repetir la historia, y una madre (María Bello) mentalmente inestable. Convirtiendo la historia en una metáfora, en la que más que luchar contra el demonio que se halla en la penumbra, se lucha con los demonios internos.

El largometraje engancha desde los primeros minutos —notándose la experiencia de su realizador en producciones de poco tiempo—, con una trama que se impone sobre los efectos y con personajes tridimensionales que generan gran empatía y que desarrollan acentuadas curvas dramáticas; de esta forma se logra una película de suspenso más que de terror.

Ciertos errores en el guion —como el uso de Deus ex machina [elementos sacados de la manga] y la facilidad para hallar los elementos que explican el origen del conflicto— provocan el humor involuntario y que el espectador no crea al cien por ciento algunas situaciones. Además de un final abrupto pero completamente justo, necesario y predecible como única solución.

cuando las luces se apagan peliculas 3

Cuando las luces se apagan se amolda a las necesidades del género y a pesar de parecer una historia cliché de fantasmas que aparecen en la oscuridad, está dotada de ciertos cambios acertados que evitan encasillarla en la típica fórmula de monstruos poco creíbles, chorros de sangre inundando la pantalla y personajes gritando todo el tiempo.

Es así como el primer largometraje se Sandberg—aunque no supere las altas expectativas que el cortometraje generó— logra entretener, asustar y mantener a la audiencia al filo de la butaca, porque el infierno comienza cada que las luces se apagan.

Trailer 

 

Ficha técnica

Título original: Lights Out.

Dirección:  David F. Sandberg.

Producción: James Wan, Grey Matter Productions / New Line Cinema.

Guión: Eric Heisserer.

Fotografía: Marc Spicer.

Música: Benjamin Wallfisch.

Reparto: Teresa Palmer, María Bello, Gabriel Bateman, Alexander DiPersia, Emily Alyn Lind.

País: Estados Unidos

Año: 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s