“Epitafio” y el vicio del cine contemplativo

Por: Luis Zenil Castro

Largo tiempo se ha esperado para ver una película relacionada con el tema de la conquista y la etapa prehispánica. Epitafio (2015), escrita y dirigida por Rubén Imaz y Yulene Olaizola, intenta hacer a duras penas simbolismo en un relato tedioso e innecesario perdido entre los libros de historia y la imaginación de estos dos directores.

Tres soldados españoles provenientes de la famosa expedición de Hernán Cortes, se les da la honorifica encomienda de buscar recursos con el fin de solventar el parque para los mosquetes y continuar su viaje entre las montañas por el valle de México, hasta la emblemática ciudad de Tenochtitlan.

poster epitafio película 36 foro internacional de la cineteca

Diego de Ordaz (Xabier Coronado) es el capitán del pequeño grupo que después de ser guiados por los indígenas hasta las faldas del volcán Popocatépetl, son dejados a  su suerte por los indígenas, pues consideran el saliente del volcán como una puerta al inframundo.

La cinta se presentó en el más reciente FICUNAM, con 99 obras más.  Ha recibido ciertas críticas por ser prehispánica, ya que muestra una mirada desde el punto de vista de los conquistadores. Sin embargo Epitafio es insuficiente por razones que van más allá de la postura representativa de la película al abordar tal tema.

Filmar sobre un relato histórico requiere  que se investigue todo tipo de fuentes tanto autorizadas como fuentes secundarias,  empero, el relato debe tener una disputa significativa, ya sea entre personajes u otros elementos que inventados o no, provoque giros en las situaciones.

Epitafio falla justo ahí, ya que aun con su intención reflexiva y humana de retratar a los invasores y su creciente delirio por la conquista, se queda en el nivel anecdótico. Los directores hicieron de un episodio poco conocido de la historia, un relato tedioso sin ton ni son.

El trabajo no se criticaría desde el punto de vista de la historia, porque el problema no es el tema como tal, sino las carencias en el guion. Bajo una pretensión seudoartística, los escritores trajeron personajes con diálogos rimbombantes y conocidos de sobra, éstos se convierten en un enemigo más que en un aliado, a pesar del contexto lingüístico pre cervantino.

epitafio película 36 foro internacional de la cineteca nacional-2

La realización de los egresados del CCC tiene su cuota de esfuerzo por acercar a una producción, a ciertas altitudes sobre un volcán, pero en su trabajo predomina principalmente un vicio visual.  El cine mexicano está infestado actualmente de la valoración a lo contemplativo. Tan sencillo como entender que las escenas no deben durar demasiado si la acción ya ha terminado y no hay un movimiento al interior del plano, porque el cine ante todo es tiempo.

Destacable es el diseño de producción, maquillaje y vestuario, esto junto con la selección de los personajes.  La fotografía es de calidad pero muchas escenas salen sobrando. El diseño de sonido  es discreto y representa adecuadamente todas las cualidades de un atmósfera en la que se van introduciendo los personajes.

Al final Epitafio se queda como un intento fallido más de retratar el ambiente del México prehispánico, y que pareciera que sólo se monopoliza para el gusto de cierto público. Al final el trayecto es esfuerzo, pero el trayecto todavía es largo para que el cine mexicano pueda ofrecer un relato inteligente, rico y verdaderamente crítico a la vez, que le haga justicia a su propia historia.

Trailer 

Ficha técnica 

Dirección: Yulene Olaizola y Rubén Imaz.

Guion: Yulene Olaizola y Rubén Imaz.

Fotografía: Emiliano Fernández.

Productor: Pablo Zimbrón, Yulene Olaizola y Rubén Imaz.

Elenco: Xabier Coronado (Diego de Ordaz), Martín Román (Gonzalo de Monóvar), Carlos Triviño (Pedro).

Edición: Yulene Olaizola. 

 

Compañía distribuidora: PIANO

Duración: 82 min.

País: México.

Año: 2015.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s