Dos tipos peligrosos: la comedia-noir

Por: Stephanie Valdés Govantes (@fan_nekobasu)
-Mira el lado positivo, nadie salió herido
-Sí hubo gente herida
-Lo que digo es que creo que murieron rápido por eso no salieron heridos…
Tras alcanzar la fama con la exitosa franquicia de Arma Mortal, así como la brillante y reconocida Kiss kiss bang bang (2005) Shane Black regresa y se levanta como los grandes después del gran fracaso de Iron Man 3 (2013). La nueva y excelente propuesta es la cómica y policiaca Dos tipos peligrosos (2016).
La mezcla exitosa de comedia y humor negro es difícil de acertar, sin embargo, para este director es definitivamente lo que mejor domina. El sarcasmo, la violencia y los eventos ridículos son sin duda los mejores ingredientes en esta divertida propuesta cinematográfica.
La película empatiza con el público desde el primer instante debido a una inteligente y pulcra construcción de sus personajes, y a pesar de que toca el cliché de la dupla policiaca, lo hace con maestría, como un ying y yang. El “america’s sweetheart” Ryan Gosling le da vida a Holland March, un patético detective privado que poco hace y mucho logra, un tipo con suerte y encanto, de aire despreocupado con chiste natural e involuntario. Un papel en el que Gosling olvida su porte serio y la mirada de galán, para convertirse en el policía “bueno”, a quien las cosas le salen de manera correcta sin darse cuenta. Para Russell Crowe el papel encaja igualmente de manera excepcional; interpreta a Jackson Healy, el policía “malo”, frío, calculador y amargado al que la vida no ha tratado bien y canaliza su odio a los desafortunados que rompen la ley.
El destino los llevará a involucrarse en un asunto verdaderamente grande que envuelve a una poderosa funcionaria de los Estados Unidos, su hija desaparecida y un largometraje porno. La intriga, el complot, la corrupción y un caso por resolver harán que el espectador no se mueva de su asiento.
Esta comedia negra se pinta con un ambiente totalmente retro que de manera efectiva nos lleva hasta Los Ángeles de finales de los setenta: colores chillantes, carros de ensueño, acampanados, cuellos largos y en pico, afros, plataformas, bigotes, patillas y demás detalles de moda. Los decorados y el manejo del color en los personajes describen la discrepante personalidad: para Gosling cálidos, amarillos y contrastantes, mientras que en Crowe enfría y desatura su vestuario, así logra recrear y explotar el hype retro-setentero.
Shane Black acierta en un excelente trabajo cinematográfico. Dos tipos peligrosos es una comedia que vale definitivamente la pena mirar y disfrutar, desde el guion, la puesta en cámara, el cast, el score, el montaje, y el diseño de producción se convierten en elementos que se suman de manera eficaz para contar la historia.
Trailer
Ficha técnica
Título original: The nice guys.
Dirección: Shane Black.
Producción: Joel Silver.
Fotografía: Philippe Rousselot.
Guion: Shane Black y Anthony Bagarozzi.
Reparto: Ryan Gosling, Russell Crowe, Matt Bomer, Kim Basinger.
País: Estados Unidos.
Año: 2016.
Calificación: 3.5/5
Categorías