Pinocho, el regreso desapercibido de un clásico

zTUQkGAhGTNaMBf7G4tzRBJEAUy

Por: Edgar Campos 

Les quiero preguntar: ¿sabían que el pasado viernes 17 se estrenó una nueva adaptación de Pinocho? Posiblemente su respuesta sea un rotundo no. Pero efectivamente, el clásico infantil literario Las Aventuras de Pinocho escrito por Carlo Collodi vuelve a la pantalla grande, pero ahora bajo una producción proveniente de Alemania que pasa sin pena ni gloria.

pinocchio-472540908-largeLa historia, como bien sabemos, inicia con el carpintero Geppetto que moldea con un trozo de madera de pino la figura de un niño que de la noche a la mañana cobra vida llamado Pinocho, a quien el Hada pone a prueba junto con su pequeño grillo “Coco”. Ahora tendrá que tomar decisiones para convertirse en un niño de verdad motivado por el amor y cariño a su papá Geppetto, a quién tendrá que salvar.

La película dirigida por Anna Justice no logra alcanzar su cometido: atrapar y enamorar al público que creció con la fantástica historia del muñeco de madera que logra convertirse en un niño de verdad.

Y esto se debe a varios puntos. Para empezar, el ritmo de la trama es muy acelerado: no se le da el peso justo a cada situación. Esta rapidez no permite que el público cree vínculos con los personajes.

Ni Geppetto, ni la grillo “Coco”, ni el mismo Pinocho se vuelven en algún momento entrañables y trascendentes. Esto debido a que sólo están pintados con lo básico: sabemos que Geppetto es carpintero y tiene escasos recursos; “Coco” vive dentro de Pinocho y le da consejos de cómo guiarse; y Pinocho es sólo un niño de madera que desea saber qué es ser un niño de verdad. Más allá de eso no existe una introspección que permita conocerlos mucho mejor.

PINOCCHIO

Figuras importantes como la de El Hada, quién da rienda a que Pinocho exista, sólo aparecen en instantáneos cameos al principio y al final de la cinta. No más.

El doblaje al español tampoco ayuda a creer la actuación de cada personaje. Dentro de todo, cabe destacar la animación de Pinocho, quien tiene bien definidos los detalles de su cara y cuerpo, lo cual puede generar empatía y llamar la atención a niños y adultos por lo tierno que se ve.

m1500

En los últimos años se han realizado varias adaptaciones de la emblemática historia de Pinocho, lo cierto es que ninguna ha superado a la realizada por la productora Walt Disney Pictures en 1940 considerada una obra maestra en el cine de animación con la que todos crecimos que seguirá siendo pieza modular para que próximas generaciones conozcan a este clásico personaje.

Pinocho es una película con serios problemas de guión; un muy pobre perfil de personajes, y con nula presencia de instantes y situaciones que logren atrapar al espectador.

Trailer 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s