Piensa como un artista

libros_piensaartista

Por: Gerardo Herrera

“El mejor arte es el de hacer buenos negocios.”

Andy Wharhol

Todos somos artistas es la premisa de la que parte Will Gompertz para explorar a la figura idealizada, dizque bohemia y repleta de  mitos conocida como “artista”. Partiendo de personajes que se dedican a distintas artes, el autor reconstruye  casos para ejemplificar once reflexiones que según él van de la mano si alguien desea transformarse en uno.

De Wharhol a Caravaggio, pasando por Miguel Ángel y J.J. Abrams, el libro explora las particularidades que encumbraron a cada figura y cómo fue que lograron el éxito. La lectura es ágil ya que se sustenta en anécdotas, explora biografías sin teorizar en absoluto ni dificultar la narrativa. Es simple, directo y motivacional.

El principal acierto radica en que desmitifica a la figura del virtuoso para insertarla dentro de la cotidianeidad, el creador es un ser común, alejado de cualquier atisbo de elogio o alabanza. Los presenta como lo que son: personas normales.

Dicho tratamiento refuerza la base del texto: la creatividad es universal, cualquiera puede acceder a ella y quizá a veces se reconoce al artista desmesuradamente y en ocasiones se le percibe como una criatura extraordinaria, misteriosa e inaccesible. El compendio de Gompertz demuestra que son ordinarios, con una meta clara, la única particularidad: está dispuesto a cumplirla sin importar nada.

La edición contiene no sólo el comentario del escritor; incluye también obras de los pintores a los que alude, lo cual es un valor agregado, ya que el lector puede trasladarse en un vaivén interesantísimo de la literatura a la pintura y viceversa.

Leer Piensa como un artista es un ejercicio cautivador y entretenido que desentraña los secretos detrás de la creación artística. Necesario para los aprendices de cualquier arte, recomendado para aquellos que desean descubrir de dónde proviene la inspiración y sin duda vital para quien busque emprender.

 

Ficha Bibliográfica:

Autor: Will Gompertz.

Editorial: Taurus.

Lengua: Castellano.

Año: 2015.

Páginas: 208.

 

Disponible en:

EDUCAL

FONDO DE CULTURA ECONÓMICA  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s