Saltar al contenido

Y si me encuentras ¿sabrás qué hacer conmigo?

isabel y nicolas

 

N-E4-EU040616-6_Drupal Main Image.var_1465010434

Por: Sergio Hernández López

Hay momentos en nuestra vida en los que sentimos que nada camina como nos gustaría y buscamos una señal del universo que cambie nuestra cruda existencia. Lo mismo podríamos enterarnos de una terrible noticia que nos lleve a la depresión o encontrar al amor de nuestra vida en el instante menos esperado.

En estos casos lo importante no es el hecho por sí solo, sino la casualidad del asunto, como dice Milán Kundera en La insoportable levedad del ser: “lo que ocurre necesariamente, lo esperado, lo que se repite todos los días, es mudo. Sólo la casualidad nos habla”.

sabras_que_hacer_conmigo-759976029-large

Algo parecido sucede con los protagonistas de Sabrás que hacer conmigo (2015), segundo largometraje de la directora mexicana Katina Medina Mora, quien presenta una drama amoroso entre dos desconocidos unidos por el destino y la casualidad.

Como protagonistas de esta historia, se encuentra Isabel (Ilse Salas), mujer caótica que vive atormentada por la muerte de un familiar y las depresiones de su madre. Por otro lado está Nicolás (Pablo Derqui) fotógrafo treintañero, con carácter relajado y aparente vida normal quien padece un problema de salud que lo limita con sus relaciones sentimentales.

Pese a la situación y carencias personales, ambos se encontrarán casualmente en el lugar y tiempo exactos para comenzar una relación que los llevará a experimentar el límite de sus personalidades ocasionadas por complejos, tristezas e incertidumbres.

Para desarrollar esta historia y mantener la tensión dramática, el guion se desarrolla en capítulos para contar por separado la historia de los personajes hasta el encuentro fortuito. Sumado a ello, el lenguaje visual será una herramienta fundamental pues los close ups y el tipo de cámara, ya sea fija o steadycam, marcarán el ritmo y esencia de la película.

La generación que está cambiando al cine mexicano

Junto a estos detalles estéticos resalta la actuación de Ilse Salas, a quien se le recuerda por su destacado papel en Güeros (Alonso Ruizpalacios, 2014), por el que estuvo nominada a Mejor actriz en los Premios Ariel de 2014. Asimismo, el barcelonés Pablo Derqui ofrece un papel sobrio. Él cuenta con una filmografía amplia y varios premios en su haber por parte de la Academia en teatro y cine de Cataluña y Madrid.

2016-05-30-Cine-y-tv-2

Sabrás qué hacer conmigo remarca el interés de la cineasta por capturar la naturaleza humana y las pasiones violentas que sacan lo peor y lo mejor de las personas. Estos temas los ha trabajado desde la popular serie de canal Once, Soy tu fan, en la que participó como asistente de dirección, hasta Luto (2013), opera prima escrita por ella, donde narra una relación en deterioro cuando los efectos del enamoramiento eclipsan irremediablemente.

Lo mismo que con Luto, este segundo material fue presentado en algunos festivales como Los Cabos Film Festival, en donde ganó el premio Fox, y en San Diego Latino Film Festival. Actualmente está en desarrollo de su tercer largometraje, con un guion de Emma Bertran y Monika Revilla que será una coproducción con Estados Unidos filmando en la Ciudad de México y Nueva York.

Sabrás que hacer conmigo no trata de encontrar el hilo negro de las relaciones personales, más bien hace el intento de mostrar al ser desde su intimidad ante circunstancias del destino. Cortázar la podría resumir en una frase: “Andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos”.

Trailer 

Ficha Técnica

Dirección: Katina Medina Mora.

Guion: Emma Bertrán, Samara Ibrahim, Katina Medina Mora.

Producción: Moisés Cosío, Rodrigo Trujillo, Gerardo Gatica, Jacobo Nazar, Alberto Muffelmann

Edición: Ares Botanch.

Fotografía: Erwin Jaquez.

Diseño de Sonido: Andrés Sánchez.

Elenco: Ilse Salas, Pablo Derqui, Rosa María Bianchi, José Ángel Bichir, Mariana Treviño, Mora Ferriol Avails, Arturo Barba.

País: México.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo