Carrie y el porqué debemos cuidarnos de los más tímidos

carrie

Por: Citlalli Vargas Contreras

Aceptémoslo: En la escuela todos tuvimos un/a compañero/a que nos parecía raro. Extremadamente callado/a; algo de su personalidad no terminaba de convencernos y nos daba miedo hacerle la plática porque no sabíamos con certeza de qué se podía o no hablar, también nos causaba pena cuando otros le molestaban pero, ¿qué podíamos hacer? Quizá resultara que ese/a chico/a, como Carrie, tuviera poderes sobrenaturales y en la graduación se vengara de todos.

Carrie Brian de la Palma 1976 posterLa cinta dirigida por Brian de Palma con un guión de Lawrence D. Cohen, basado en la novela de Stephen King, nos cuenta la historia de esta chica introvertida, Carrie White (Sissy Spacek), quien vive con su madre (Piper Laurie), una mujer sumamente religiosa. En el fondo, ella tiene la creencia de que su hija no es más que un producto del pecado y por eso vive eternamente arrepentida, creyendo que todas las acciones de la chica están mal.

En la escuela tampoco le va muy bien. Al ser tan tímida, la clásica banda de populares de toda escuela gringa la fastidia constantemente al punto de humillarla, hasta que un buen día Carrie se enfurece y, sin darse cuenta, comienza a romper focos y a estrellar niños en bicicleta contra la acera. Todo esto gracias al poder de su mente.

La película tiene escenas memorables como la ducha en las regaderas del gimnasio, cuando Carrie tiene su primera menstruación y cree que se está muriendo. Mientras tanto, sus compañeras, riendo, le lanzan tampones y compresas. No obstante, la más recordada es aquella del baile de graduación, cuando el patito feo pasa a ser cisne y reina de la primavera hasta que John Travolta y sus amigos deciden acabar con eso y lanzarle un cubo de sangre de cerdo desde las alturas; y es allí donde la verdadera pesadilla comienza.

Ivan-Artaza-2

Pero, ¿es Carrie en verdad un demonio producto del pecado o es tan sólo una consecuencia de las circunstancias?

Carrie es una mezcla entre película adolescente y de terror, aunque en nuestros días no cause gran miedo, la actuación de Sissy continúa perturbando a más de uno. Por otra parte, la manera en la que De Palma logra alterar fácilmente las emociones del espectador con el desarrollo de la trama, ha derivado en que esta cinta sea considerada un clásico del género gracias a detalles que nos introducen dentro de la mente de la chica, como la iluminación, que en el baile es suave y brillante mientras que en su casa es completamente oscura y tétrica.

Además, se trata de la primera adaptación cinematográfica de una novela del reconocido maestro del terror, Stephen King, quien en esos días comenzaba a despuntar como gran escritor. Sin dudas, Carrie es una obra que bien vale la pena ver una y otra vez.

“Sentí que la telequinesis era básicamente un dispositivo para engañar y yo quería utilizarla como una extensión de las emociones de Carrie. Sus emociones fueron traducidas en acciones que sólo emergían cuando se ponía terriblemente ansiosa, nerviosa y triste. Nunca quise utilizarla arbitrariamente.” Brian de Palma

Trailer

 

Ficha técnica:

Dirección: Brian De Palma.

Guion: Lawrence D. Cohen, basado en la novela homónima de Stephen King.

Fotografía: Mario Tosi.

Música: Pino Donaggio.

Edición: Paul Hirsch.

Elenco: Sissy Spacek (Carrie White), Piper Laurie (Margaret White), Amy Irving (Sue Snell), William Katt (Tommy Ross).

Año: 1976.

País: Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s