El detalle está en la exposición del humor de la Cineteca Nacional

13217591_10154207508794696_5651515833536226590_o

Por: Leslie Valle

“El humor no necesariamente ha de llevar a la risa, ni a la sonrisa siquiera. El humor cumple con su tarea ‘sólo’ con mostrarnos que pueden verse las cosas de formas muy diferentes a las acostumbradas, porque si algo logra el humor es separarnos de lo rutinario y hacer de cicerone por lugares nunca sospechados.” Ángel R. Idígoras

El cine siempre ha sido un escape de los problemas cotidianos y una expresión artística primordial de la cultura mexicana, basta con recordar la llamada Época de Oro y sus icónicas películas que perduran hasta nuestros días. Y sin duda, uno de los aspectos de la idiosincrasia nacional que más se ha reflejado en la producción cinematográfica desde dicha época, es el humor, cuyas características se remontan a la época de la Colonia.

A lo largo del tiempo esta cultura del humor ha tenido un devenir histórico cambiante y vertiginoso, nutrido de diferentes tradiciones como la zarzuela francesa, el clown americano y las pastorelas españolas.FNH-0087-036

El séptimo arte en México consagró a genios en el oficio de hacer reír como Mario Moreno “Cantinflas, Germán Valdés “Tin Tan, Joaquín Pardavé y Manuel Medel, entre muchos otros que aparecen en cintas como Ahí está el detalle (Juan Bustillo Oro, 1940), Allá en el rancho grande (Fernando de Fuentes, 1936) o Calabacitas tiernas (Gilberto Martínez Solares, 1949). Con esto se crearon arquetipos entrañables como el peladito, el lépero, el pachuco, el inmigrante, el ranchero mujeriego, la mujer broncuda, ¡en fin! La lista es muy larga y cada uno de ellos personifica a figuras típicas de la sociedad mexicana.

Este derroche de talento fue reunido por Rafael Barajas “El Fisgón en las 700 piezas que integran la colección ¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano que se exhibe en la Galería de la Cineteca Nacional y entre las que se cuentan fotografías, vestuarios, litografías, libretos, historietas y un largo etcétera que transforman a la exposición en una cápsula del tiempo que rinde homenaje al cine cómico nacional y sobretodo a sus grandes protagonistas.

Todos los materiales que integran la muestra son parte del acervo de la Cineteca Nacional, la Fototeca de Pachuca, el Museo del Estanquillo, la Fundación Cantinflas, el Museo Nacional de Cultura de Artes Populares y la Hemeroteca Nacional.

 

Hasta el 18 de octubre de 2016.

Martes a domingo de 12:00 a 20:00 horas.

$50 entrada general.

$30 menores de 25 años, estudiantes y adultos mayores.

$30 martes y miércoles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s