Saltar al contenido

Desayuno con diamantes: la mujer posmoderna

desayuno con diamantes

fan e1551214493659

Desayuno con diamantes (Breakfast at Tiffany’s, Blake Edwards, 1961) la película basada en la novela del controvertido y célebre Truman Capote, es en realidad una historia más profunda de lo que parece; lleva la feminidad a su máxima expresión gracias a la interpretación de la bellísima Audrey Hepburn como Holly, pero al mismo tiempo rompe con clichés perpetuados hasta la década de los sesenta, los cuales encerraban a la mujer en un determinado rol: la mujer sumisa, enclaustrada y débil.

Te puede interesar: Las mejores películas de Audrey Hepburn

También ataca a la moral, representada de manera sarcástica por el Señor Yunioshi (Mickey Rooney), vecino de Holly quien le reclama sus impertinencias y “faltas” a las buenas costumbres. De manera irónica, a Yunioshi el camino no le resulta del todo favorable; simboliza al súper yo y el deber ser, pero genera la burla de la audiencia y culmina con una crítica hacia la misma moral.

original_211788_eX9vT5h34pIzFTuijKiQQuEMF

La protagonista es la típica chica neoyorquina; se enmascara en una mujer frívola, encantadora pero un tanto inocente y desprotegida, aparentemente sin sentimientos, que sólo busca a los hombres adinerados para sacarles provecho. Es acechada por los varones a pesar de que están conscientes que no obtendrán nada de ella.

Temerosa de la rutina, se rehúsa a formalizar cualquier tipo de relación. Su belleza y juventud son sus mejores herramientas. El porte lo enaltece con un elegante estilo: el negro de sus vestidos estilizan su figura y las perlas decorando su delgado cuello crean un conjunto perfectamente refinado. Esta imagen se logró gracias a un elaborado diseño de producción y un vestuario digno de las tendencias de la época, que sin duda continúan siendo inspiración de marcas y causando suspiros entre las fanáticas de la moda.

Holly actúa de manera orgánica, respondiendo naturalmente con sus mecanismos de defensa hasta que Paul (George Peppard) interviene como un incentivo externo, llevándola a su realidad; ahí es cuando ella desiste y se encuentra a sí misma.

«Cuando leí el guión, me gustó mucho. Sentí mucha alegría desde el principio de la filmación de Desayuno con diamantes porque amaba bastante la novela de Truman Capote, aunque para la adaptación al cine debía cambiar algunos detalles.» 

Blake Edwards

Con todo esto la cinta ilustra a la mujer posmoderna, con su esencia y su delicada personalidad, y sobretodo la debilidad ante el verdadero amor. Nos muestra que para ser una mujer libre no necesita de estandartes ni de salir a las calles a rebelarse contra una sociedad.

Holly-Paul-in-Breakfast-at-Tiffany-s-movie-couples-28036098-500-281

Capote depositó mucho de sí mismo en el papel de Holly, quien se convirtió con sobradas razones en su personaje favorito. Audrey Hepburn es recordada por esta interpretación y se consolidó como todo un ícono de la moda desde ese momento y hasta nuestros días.

Fan Valdés

Pedagoga de formación pero cineasta por convicción, artista plástica en el tiempo libre.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo