Breakfast at Tiffany´s y la mujer posmoderna

Breakfast-at-Tiffanys-Poster-Movie-Poster-e1358706864974

Por: Stephanie Valdés Govantes (@fan_nekobasu)

 

-¿Ha tenido alguno de esos días rojos?

-Quiso decir negros

-No, rojos, los días rojos son esos días en donde se tiene miedo y no se sabe por qué

 

Desayuno con diamantes, la película basada en la novela del controvertido y célebre Truman Capote, es en realidad una historia más profunda de lo que parece y lleva la feminidad a su máxima expresión gracias a la interpretación de la bellísima Audrey Hepburn como Holly, pero al mismo tiempo rompe con clichés perpetuados hasta la década de los sesenta, los cuales encerraban a la mujer en un determinado rol: la mujer sumisa, enclaustrada y débil.

También ataca a la moral, representada de manera sarcástica por el Señor Yunioshi (Mickey Rooney), vecino de Holly quien le reclama sus impertinencias y “faltas” a las buenas costumbres. De manera irónica, a Yunioshi el camino no le resulta del todo favorable; simboliza al súper yo y el deber ser, pero genera la burla de la audiencia y culmina con una crítica hacia la misma moral.

original_211788_eX9vT5h34pIzFTuijKiQQuEMFLa protagonista es la típica chica neoyorquina; se enmascara en una mujer frívola, encantadora pero un tanto inocente y desprotegida, aparentemente sin sentimientos, que sólo busca a los hombres adinerados para sacarles provecho. Es buscada y acechada por los varones a pesar de que están conscientes que no obtendrán nada de ella.

Temerosa de la rutina, se rehúsa a formalizar cualquier tipo de relación. Su belleza y juventud son sus mejores herramientas. El porte lo enaltece con un elegante estilo: el negro de sus vestidos estilizan su figura y las perlas decorando su delgado cuello crean un conjunto perfectamente refinado. Esta imagen se logró gracias a un elaborado diseño de producción y un vestuario digno de las tendencias de la época, que sin duda continúan siendo inspiración de marcas y causando suspiros entre las fanáticas de la moda.

Holly actúa de manera orgánica, respondiendo naturalmente con sus mecanismos de defensa hasta que Paul (George Peppard) interviene como un incentivo externo, llevándola a su realidad; ahí es cuando ella desiste y se encuentra a sí misma.

Con todo esto la cinta ilustra a la mujer posmoderna, con su esencia y su delicada personalidad, y sobretodo la debilidad ante el verdadero amor. Nos muestra que para ser una mujer libre no necesita de estandartes ni de salir a las calles a rebelarse contra una sociedad.

Holly-Paul-in-Breakfast-at-Tiffany-s-movie-couples-28036098-500-281Capote depositó mucho de sí mismo en el papel de Holly, quien se convirtió con sobradas razones en su personaje favorito. Audrey Hepburn es recordada por esta interpretación y se consolidó como todo un ícono de la moda desde ese momento y hasta nuestros días.

“Cuando leí el guión, me gustó mucho. Sentí mucha alegría desde el principio de la filmación de Desayuno con diamantes porque amaba bastante la novela de Truman Capote, aunque para la adaptación al cine debía cambiar algunos detalles.” 

Blake Edwards

Se exhibe este sábado 14 y domingo 15 de mayo en los Clásicos en Pantalla Grande de la Cineteca Nacional.

 

Dirección: Blake Edwards.

Guión: George Axelrod, basado en la novela homónima de Truman Capote.

Fotografía: Franz F. Planer y Philip H. Lathrop.

Música: Henry Mancini.

Edición: Howard A. Smith.

Reparto: Audrey Hepburn (Holly Golightly), George Peppard (Paul Verjak), Patricia Neal (Edith Failansen), Mickey Rooney (Yumoshi), Alan Reed (Sally Tomato), Stanley Adams (Rusty Trawler).

País: Estados Unidos.

Año: 1961.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s