Saltar al contenido

El nuevo nuevo testamento, ¿qué pasaría si Dios viviera en Bruselas?

nt

fan e1551214493659

Es egoísta pensar que fuimos hechos a imagen y semejanza de “el creador”, pero ¿qué pasaría si esto fuera verdad? Dios vive en Bruselas y es tan física y moralmente parecido a nosotros, controla todo desde su viejo ordenador y decide cuáles serán nuestras tragedias. Es maquiavélico y nada compasivo, su hobby favorito es hacer la vida imposible a los mortales y ha inventado una infinidad de maneras distintas de morir. Tiene todo el poder sobre el mundo terrenal.

14166-H-1

Su hija Ea se ha rebelado contra él. El mundo se ha vuelto inestable, ya que ahora todos conocen su fecha de muerte y Ea tendrá que buscar a seis apóstoles que le ayudarán a escribir “El Nuevo Nuevo Testamento” para abatir al malvado tirano.

La película, cuyo ingenioso guion fue co-escrito por Thomas Gunzig y Jaco Van Dormail, experimenta rompiendo la cuarta pared y alcanza el nivel de una comedia al estilo de El Gran Hotel Budapest: pulcra y elegante, bien lograda, con un humor que incluso trata algunos estereotipos de género de manera armónica y rompe en un suave y colorido desenlace.

La cinta condensa escenarios fantásticos y situaciones sinsentido. El diseño de producción es preciso y combina efectos especiales que dan un aspecto onírico a la trama, un tanto surreal. A esto se suma una maravillosa fotografía con planos cerrados que presentan a los personajes secundarios, y planos abiertos que muestran el “paraíso terrenal” en el que ha caído Ea. Esta increíble sensibilidad visual para contar la historia la hizo ganadora del premio del Cine Europeo a mejor dirección artística.

edc_4917_1_10292

Pili Groyne, quien le da vida a Ea, es inteligente y decidida. Físicamente proyecta mucha fuerza y ternura; a la vez, contrarresta su decadente estructura familiar y el personaje de Benoit Poelvoorde, un arrogante, gruñón, descuidado y grosero dios. Por su parte, Yolande Morieu interpreta a una diosa sumisa con poca, pero efectiva participación que sorprenderá hacia el final.

El nuevo nuevo testamento atrae la atención de la audiencia no sólo por sus chistes, sino por un montaje que se vuelve dinámico, característica que también se halla también en el guión, el cual con las micro-historias de los personajes secundarios se vuelve más complejo.

Fan Valdés

Pedagoga de formación pero cineasta por convicción, artista plástica en el tiempo libre.

Un comentario sobre "El nuevo nuevo testamento, ¿qué pasaría si Dios viviera en Bruselas?" Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo