¿Racismo en los premios Óscar?

bev-12_anos_rostro-solomon1

Por: Luis Zenil Castro (@AmadeusZenil)

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas ha recibido gran cantidad de críticas acerca de qué películas, actores y directores debieron ganar el Premio Óscar. También ha sido tildada de racista, especialmente los dos últimos años consecutivos en los que ni una celebridad afroamericana figura en las nominaciones. Al hablar de este año, la Academia se ha negado la oportunidad de destacar a participantes como Will Smith (Concussion), Samuel L Jackson (The Hateful Eight) y Michael B. Jordan (Creed).

El hashtag #OscarSoWhite, que se hizo popular en Twitter durante la entrega 87 y que ha revivido en la última semana, refleja una polémica de años atrás. Artistas como Marlon Brando y George C. Scott rechazaron un premio de la organización debido a esta razón. En el caso de Scott, sus palabras fueron: “Rechazo el Oscar porque estoy contra la competición entre actores, además no pretendo avalar a un premio racista y discriminador”.

img-mcqueen_103227589972
Steve McQueen

Este 2016, Steve McQueen se ha sumado al debate del tema racial y ha afirmado en medios británicos su esperanza de que el ruido generado por los premios sólo para blancos constituya un momento de cambio en la industria cinematográfica. En 2014, su película 12 años de esclavitud fue galardonada con el premio a Mejor película. Fue la primera ocasión en que un cineasta de raza negra dirigía el largometraje ganador.

El financiamiento de Brad Pitt, la participación de su actor insignia, Michael Fassbender y la banda sonora de Hans Zimmer, se conjuntan en una obra que conmueve y perturba principalmente. El argumento se basa en la novela homónima de Solomon Northup, situado en Nueva York a mediados del siglo XIX, donde después de una borrachera en un circo lucrativo con dos hombres, Solomon despierta en una prisión donde es vendido y explotado como esclavo. Por supuesto que la película no es sólo acerca del racismo, pero sí es su principal componente.

Después de Hunger (2008) y Shame (2011), McQueen, con ancestros caribeños que sufrieron la esclavitud, se guió por una aspiración como adulto y un anhelo como niño; el primer caso fue la intención de conmemorar una poderosa historia sobre un suceso indistinto… y el segundo, responder preguntas sobre un pasado doloroso y no tan lejano, que no cualquiera podría explicar a sus hijos. Así, 12 años de esclavitud despertó varias reacciones, como la de Sean “Diddy” Combs, quien señaló en su canal por Internet: “Esta película es muy dolorosa pero muy honesta y forma parte del proceso de sanación. Les ruego que lleven a sus hijos y a todo el mundo a verla. Necesitan ver esta película para que entiendan, para que puedan comenzar a entender”.

IOD9nAiVtVrmi0BX

La cinta demuestra la calidad de Steve McQueen en la dirección de actores, quien logra mucha naturalidad en la interpretación de sus personajes. El cineasta no tiene miedo a abordar lo explicito, siempre toma el tema de frente sin rayar en lo obvio o exacerbado; simplemente real y hasta cierto punto elegante, eso es McQueen. Él mismo mencionó en una entrevista con Sean Bobbit en The Oral History “Algo que me interesó mucho transmitir durante el rodaje, como mero recurso para reflejar la intención del ambiente, era que los actores se sintieran a salvo en su comunidad, que anhelaran por otra parte la libertad de experimentar y probar cosas afuera. Creo que estuvimos ahí para aguantarnos y ayudarse unos a otros, y eso fue distintivo para mi durante toda la filmación”.

De esta forma, la labor de McQueen dio resultados muy claros, llámese la escena del azote al epílogo, donde observamos a la actriz mexico-keniana Lupita Nyong’O, quien ganó la estatuilla por Mejor actriz de reparto. Por otra parte, John Ridley se convirtió en el segundo afroamericano en ganar la categoría de Mejor guión adaptado en toda la historia de los Oscares.

jyrMpde
John Ridley

Cabe mencionar que el pasado martes 26 de enero la Academia anunció una serie de cambios en un comunicado, en el que la presidenta afroamericana Cheryl Boone Isaacs expresó: “La Academia está dando pasos enormes para modificar la composición de sus exponentes. En los próximos días y semanas revisaremos el método de reclutamiento de nuestros miembros para generar más diversidad de cara a 2016 y más allá”.

Sin embargo también es importante hablar de la otra cara de la moneda. Esto es el fomento de los premios de la Academia y cómo el galardón se ha vuelto afán para el reconocimiento; sin embargo, hay personajes como los mencionados antes, que no consideran con tanta vehemencia que un premio a su realización es primordial.

Asimismo, aunque con la falta de participantes de color se pierden ciertas oportunidades, también hay que mencionar que tal ausencia no siempre es sinónimo de que las mejores participaciones no se están premiando, y por lo tanto no significa necesariamente una discriminación.

La diversidad de opiniones que se pueden dar a partir de este tema es basta y resulta complicada la conformidad de cada uno de los sectores. El mismo González Iñarritu ya lo mencionó en la entrega anterior, cuando ganó como Mejor director por Birdman, “Si alguien gana, es porque alguien tiene que perder”, sin más. Finalmente, hay que recordar, aun con todos estos factores, 12 años de esclavitud se alzó como Mejor película del 2014 sobre Gravity del mexicano Alfonso Cuaron y de The Wolf of Wall Street del italoamericano Martin Scorsese.

Tráiler

Ficha Técnica

Dirección: Steve McQueen.

Producción: Brad Pitt, Arnon Milchan, Dede Gardner.

Guión: John Ridley.

Música: Hans Zimmer.

Fotografía: Sean Bobbit.

Montaje: Joe Walker.

País: Estados Unidos

Año: 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s