La chica danesa, fría y distante

The-Danish-Girl

Por: Melissa Zanatta (@MelissaZanatta)

La chica Danesa relata la vida de Einar Mogens Wegener, conocido como Lili Elbe, quien se somete a la primera operación registrada para cambiar de sexo. El filme se basa en la novela homónima de David Ebershoff, quien ganó el premio literario Lambda de Ficción Transgénero.

La historia se desarrolla en los años veinte con la pintora Gerda Wegneger (Alicia Vikander) quien un día decide plasmar el retrato de su marido Einar (Eddie Redmayne) ataviado de mujer. Todo comienza como un juego en el que aparentemente no ocurre nada, pero con sólo tocar unas medias, Einar se sacude de deseo, despojándose de una personalidad masculina encerrada en un cuerpo femenino. Esto desencadena un inmenso dolor en su esposa, quien acepta apoyar a su amor hasta que finalmente, después de la segunda operación Lili Elbe pierde la vida.

chica_danesa1
Sin duda, la película se distingue por excelentes actuaciones, desde el desenvolvimiento y la transformación de Eddie, hasta la confusión, dolor e insatisfacción de Alicia, lo cual resulta un contraste excelente.

la-chica-danesa-cartel-1

El diseño de producción se encuentra meticulosamente cuidado y es mostrado a través de ángulos, movimientos y enfoques de cámara, intencionalmente marcados. Así, junto con la fotografía y el vestuario distinguido por hermosos vestidos y pelucas llenos de elegancia, se reviven magníficamente los años veinte.

Tom Hooper dirige un tema explotable a nivel fílmico y cuenta con todos los elementos para llevar el drama a sus máximos niveles. Sin embargo, resulta demasiado academicista y sobrio; el público espera en repetidas ocasiones intensidad, y cuando está por lograrlo, el ritmo baja, mostrando un guión plano en discusiones y momentos de tensión.
Lo anterior conduce el cierre a un repentino suspiro, seguido de la muerte de Einnar, sin permitir que el espectador se conmueva.

Sin duda es de las historias de amor más exéntricas ya que el descubrimiento del transexualismo es un avance para la ciencia de aquella época. En esa ocasión Tom ofrece una película académica, lineal, aceptable, distinguida por bellas secuencias… pero fría y distante.

La película está nominada a Mejor actor principal (Eddie Redmayne), Mejor actriz de reparto (Alicia Vikander), Mejor diseño de producción y Mejor vestuario en los Premios Oscar.

Tráiler 

 

Ficha técnica
Título oroginal: The Danish Girl.
Director: Tom Hooper.
Guión: Lucinda Coxon, basado en la novela de David Ebershoff.
Fotografía: Danny Cohen.
Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Matthias Schoenaerts, Amber Heard, Ben Whishaw, Sebastian Koch, Victoria Emslie, Adrian Schiller, Richard Dixon, Paul Kerry, Helen Evans, Michael Gade Thomsen, Alicia Woodhouse.
Música: Alexandre Desplat
Duración: 120 min.
País: Reino Unido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s