Iñárritu y Lubezki, un dúo excepcional

birdman1

Por: Stephanie Valdés Govantes (@fan_nekobasu)

En su momento, nombres como Orson Welles y Gregg Toland con Citizen Kane (1941); Francis Ford Copolla y Gordon Willis con The Godfather; Steven Spielberg y Janusz Kaminski con Schindler’s List (1993) y Saving Private Ryan (1998), representaron una excelente dupla en cuanto a la dirección y fotografía. La historia del cine continúa y desde 2014, Alejandro G. Iñarritu y Emmanuel Lubezki se incluyen a esta lista de parejas que han realizado un trabajo impecable.

lubezki_inarritu

Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) es el cuarto largometraje dirigido por Iñárritu. En sus trabajos anteriores (Amores perros, 21 gramos, Babel y Biutiful) la fotografía estuvo a cargo del mexicano Rodrigo Prieto. Sin embargo, con la película que hoy nos atañe, se marca una notable evolución en la propuesta visual del director, y a partir de la colaboración con Emmanuel, se caracteriza por una estética bien definida y un especial ritmo en la narrativa.

La historia se centra en Riggan Thomson, un actor en decadencia que busca ser nuevamente reconocido y respetado. Para ello invierte todo lo que tiene en una obra adaptada, dirigida, producida y protagonizada por él mismo. El fantasma del que fue su personaje más importante, el superhéroe Birdman lo persigue y le recuerda la miseria en la que se ha convertido. Parece que todo a su alrededor es caos y pierde con facilidad el control cuando llega Mike, quien arrebatadamente arruina el primer preestreno de la obra.

Con este filme, Iñárritu demostró la versatilidad en su obra y la impecable ejecución en la manera de contar historias. El manejo de la cámara es impredecible. Los planos sitúan al espectador íntimamente en la acción en tiempo real de la historia y al lado de los personajes, dentro de un azulado New York. La mancuerna Iñárritu-Lubezki logra un escenario conectado dentro y fuera del teatro.

Para lograr la maravillosa puesta en escena fue necesario un arduo trabajo de dirección y minuciosa sincronización de los involucrados, además de una destacada actuación de todo el reparto encabezado por Michael Keaton, quien interpreta a Rigg, personaje que está claramente construido tridimensionalmente y logra involucrar al espectador en su crisis. Mike (Edward Norton) se convierte en el fastidioso actor narcisista al que desearás estrangular más de una vez; contrariamente, Sam (Emma Stone) cautiva con su presencia rebelde. Así, el cast se lleva las palmas al contribuir de una manera exitosa. Asimismo, los personajes secundarios no dejan caer la trama y logran atraer la atención en todo momento.

wykn4teocviobd9ylgbc

La película se empapa de humor negro y utiliza los giros de tuerca con agradable sentido, dotándola de naturalidad. En el tercer acto el personaje cumple con su misión a cuenta gotas y el desenlace se transforma en algo inesperado. El guion logra una espectacular fusión de todos los elementos y los explota eficazmente.

Respecto a la música, “el negro” acertó una vez más al permitir la libre creación de Antonio Sánchez, otro talentoso mexicano, quien sube y baja al son de los planos, aterrizando cuando es necesario. Así, la banda sonora dota de gran virtuosismo a la película, convirtiéndola en una parte imprescindible de la experiencia cinematográfica.

Iñárritu hizo que el mundo pusiera la mira en Birdman. Se atrevió con nuevas técnicas, totalmente distintas a sus realizaciones previas, y generó una total admiración hacia su trabajo. La película fue galardonada con cuatro premios de la Academia: mejor director, mejor guion original, mejor fotografía y mejor película. A casi un año de su premiación, el cineasta pretende arrasar en esta nueva entrega con The revenant (2015). Asimismo, Lubezki podría lograr su tercer Óscar consecutivo; dos de ellos gracias a la colaboración con Alejandro González Iñárritu.

Tráiler:

 

Ficha técnica:

Dirección: Alejandro González Iñárritu.

Guion: Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr., Armando Bo.

Música: Antonio Sánchez.

Fotografía: Emmanuel Lubezki

Reparto: Michael Keaton, Zach Galifianakis, Edward Norton, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s