El Gabinete del Dr. Caligari: la pesadilla expresionista

 

caligari

Por: Stephanie Valdés Govantes (fan_nekobasu)

 

“…debo saberlo todo. Debo adentrarme en el corazón de su secreto!…”

 

  • Con motivo de la proyección del Gabinete del Dr. Caligari el próximo 6 de diciembre en el Auditorio Nacional, preparamos este Flashback de la obra maestra de Robert Wiene.

El clásico del cine de terror El gabinete del Dr. Caligari es un filme obligado para cualquier cinéfilo y amante del séptimo arte. Perteneciente a la corriente cinematográfica expresionista alemana en la cual predomina la “visión subjetiva” sobre la representación objetiva, es una de las cintas más distintivas de esta escuela.

Aquí se cuenta la historia del Dr. Caligari (Werner Krauss) quien presentará un espectáculo en la feria local de la ciudad al lado de Cesar (Conrad Veidt), un sonámbulo que supuestamente  puede predecir el futuro. La gente se acerca curiosa a presenciar la adivinación. Francis (Friedrich Feher), convencido por su amigo, acude al evento en el cual la bestia que no duerme advierte la muerte de Alan.

En los próximos días una serie de asesinatos sin móvil azotarán a la ciudad, y los habitantes, paranoicos por el caos desatado, intentan averiguar quién está detrás de la masacre. Francis está convencido de que el Dr Caligari se encuentra envuelto en el enigmático caso.

sjff_01_img0261

Cesar toma de rehén a la prometida de Francis llevándola hasta un puente, momento en que la película nos regala uno de sus fotogramas más famosos en la historia del cine, ilustrando el expresionismo alemán en su máximo esplendor. Cual retrato de una bella dama siendo secuestrada por una bestia, Cesar decide liberarla en aquel puente al sentirse perseguido y atrapado.

c1c9b96f89c35ba313fb844d2e9ab1844_675_489La fotografía a cargo de Willy Hameister se caracteriza por claroscuros que realzan los escenarios y exageran las formas. Una estructura basada en el teatro dota a la película de una peculiar narrativa. Nos ofrece tan sólo dos dimensiones, pero a la vez intenta jugar con la intención de profundidad.

El diseño de producción pone en alto la corriente expresionista e ilustra a la sociedad alemana de la post-guerra, en la que se nota un sentimiento de obscuridad. Los vestuarios y el maquillaje para cada personaje juegan un papel importantísimo en la construcción de los mismos, reforzando su psicología.

Si disfrutas del cine mudo seguro quedarás encantado por la obra de Robert Wiene,  quien trata de enmarcar una visión fantástica provocada por mentes perturbadas y deseos reprimidos, atrapando a la bestia en un mundo entre el sueño y su inconsciente, controlado por un siniestro personaje. Una pesadilla que sorprende al espectador.

Ficha técnica

Director: Robert Wiene.

Guión: Carl Mayer, Hans Janowitz.

Fotografía: Willy Rameister (B&W).

Reparto: Werner Krauss, Conrad Veidt, Friedrich Feher, Lil Dagover, Rudolf Klein-Rogge,Hans Heinz von Tawardowski.

Año: 1920.

País: Alemania.

 

 

Anuncios

One thought

  1. Esto es realmente bueno, eres un blogger muy profesional. Me he unido a tu RSS y me gustaria disfrutar más cosas en este gran blog. Además, !he compartido tu sitio en mis redes sociales!

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s