Saltar al contenido

Enter the void: un palpitante viaje psicodélico

enterthevoid

fan e1551214493659

“¡Asustada de qué?

De morir, supongo, de caer al vacío…”

Gaspar Noé nos induce a un viaje psicodélico, lleno de tensión, intriga, nostalgia y crudeza. Si aún no has tenido la oportunidad de conocer a este cineasta, Enter the void (2009) es una excelente propuesta para adentrarte en su perturbadora y magnífica psique.

El genio rompe la narrativa usual y juega con la psicología, te eleva, te baja, te sumerge; flotarás durante más de dos horas al tono de la alucinación entre drogas, sexo, traición, amor, ruina y esperanza. Perturba y logra tocar las entrañas provocando ese involuntario retortijón parecido al vértigo que se siente directo en el estómago, logrando así un excelente nudo de desesperación.

¿Qué hay después de la muerte?, ¿qué hay durante ella?, ¿qué pasa en ese enigmático momento? En torno a estas preguntas gira la premisa de la aclamada cinta.

d460cc42d43b747f2c0f2e902d419144

Oscar (Nathaniel Brown) y su hermana viven en Tokio, ciudad plagada de luces neón. Cuando eran apenas unos niños quedaron huérfanos tras un accidente automovilístico del que fueron testigos y el cual marcó sus vidas. Así, su destino se volvió incierto, orillándolos a separarse.

Unidos desde pequeños, realizaron la promesa que se convirtió en la máxima guía de sus vidas, “…Nunca íbamos a abandonarnos, nunca jamás, ¿y si mueres?, regresaré…” , pactaron con sangre cuando apenas eran unos niños, el juramento perdura y sobrepasa incluso la muerte.

Te puede interesar: Gaspar Noé, las claves para entender su estilo 

Oscar, al ser el hermano mayor, busca cuidar a su hermana. Pensando en el fin y olvidando los medios, decide entrar en el negocio de las drogas y al poco tiempo se hace de algunos contactos. Pronto puede llevar a Linda (Paz de la Huerta) hasta Japón; ella es su más grande incentivo. Sin embargo, la joven también encontrará un mundo desdibujado al convertirse en bailarina exótica y rodearse de la peor escoria de Tokio.

Todo se sale de control al entrar al vacío, el bar en el cual Oscar se topará con el viaje más profundo que ninguna droga le regaló antes, el limbo. La narrativa subjetiva supera cualquier otra realización antes intentada, te conviertes en el protagonista, eres el que ve.

Enter-The-Void01

El diseño de producción es minuciosamente cuidado, contextualiza y pone especial atención en los pequeños detalles, enfatizando la psicología de los personajes. En la fotografía destaca la psicodelia. Los colores chillantes, las luces parpadeantes, los azules, los verdes, los naranjas, los amarillos y los rojos rebotan en la pantalla y se vuelven parte fundamental de la narrativa. Los planos logran hacer que el espectador se sienta atraído por el personaje principal, lo cual funciona hasta el punto en que sientes un especial afecto hacia él. Se trata de una excelente puesta en escena con planos secuencia y escenas que te dejarán pensando más de una vez cómo fueron realizadas.

El trabajo del cast es excepcional, Nathaniel Brown logra una extraordinaria sintonía con la audiencia, incluso cuando en un 90 por ciento de la película no le vemos el rostro. Paz de la Huerta acierta en su papel de la chica sin preocupaciones, desprotegida, infantil y antagónica.

enter-the-void-2009

En el montaje no hay nada por discutir, está ensamblado con particular maestría. Los saltos en el tiempo y los cortes delicadamente realizados dotan de un extraño dinamismo a la película. Si bien cabe decir que no todos disfrutan de esta experiencia, la intención de perturbar se cumple con singular perfección. En resumen todos los elementos hacen de Enter the void una hermosa metáfora de la vida hacia la muerte, una obra maestra.

Fan Valdés

Pedagoga de formación pero cineasta por convicción, artista plástica en el tiempo libre.

2 comentarios sobre “Enter the void: un palpitante viaje psicodélico Deja un comentario

    • La película fue estrenada en el 2009, hicimos un Flashback ya que el 11 de diciembre de 2015 se estrenará «LOVE» el último filme del mismo director. Ahora la puedes encontrar en DVD y BlueRay en las tiendas.

      Saludos
      Stephanie Valdés

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo