Carmín tropical

maxresdefault

Por: Leticia Arredondo (@leetyAV)

Teñido de los elementos del cine negro, un guión de calidad inexorable se despliega en pantalla con planos largos y rostros delineados por el misterio y la nostalgia. Eso es Carmín Tropical (2014), el segundo largometraje de ficción de Rigoberto Perezcano, en el que la inicial impresión de documental resulta un acierto al funcionar como gancho de la historia y encaramos con el tema de la muerte.

carmin_copia

Después de recibir la noticia del asesinato de su amiga Daniela, Mabel (José Pecina) regresa a su tierra natal, Juchitan. Ambas cantantes de cabaret pertenecen al tercer género o muxes y es en dicho poblado de Oaxaca donde se desarrolla la misión de la protagonista, que es develar el móvil de las 27 puñaladas por las que Daniela murió; a ésta la conocemos gracias a atinados flashbacks.

11416312_1595502714044581_371826967697217090_o

Al tocar un tema como el travestismo en una comunidad rural, el autor podría caer en premisas predecibles, estereotipar y llevar a sus personajes a extremos, caracterizados por la maldad o una marcada apacibilidad. No es el caso, el director de Norteado (2009), construye perfiles con gran naturalidad. Una de las razones fue su acercamiento durante diez años al entorno del que se sirve, Juchitan, donde existe una integración de los muxes a la sociedad. Así, el realizador no subraya el tercer sexo con la intención de trasladar a Mabel y a Daniela a un terreno donde se les compadezca por ser diferentes. No impone un tema social, lo muestra sutilmente a través de personajes entrañables, quienes se caracterizan por la intriga de principio a fin.

1j8uaPe

Además de los ya mencionados, emerge un personaje que se amolda a esta historia. Su nombre es Modesto (Luis Alberti) y junto con Daniela y Mabel, forman un elenco impecable. Su unión crea un circuito bien conectado, en el que el desarrollo de cada uno de ellos no se lograría sin la fuerza del otro. Aquí es donde destaca la habilidad de Perezcano al momento de escribir la historia, en la que no descuida las subtramas, y al contrario, se sirve de ellas para reforzar al personaje principal.

CT_STILL_-12

Otro logro es que como espectadores vamos de la mano de Mabel, envueltos en la búsqueda del asesino mediante una travesía interesante por los escenarios tanto sombríos, como amenos. Transitamos hacia un final en el que se deja la puerta abierta para que el espectador creé sus propias conclusiones en torno al crimen, el cual puede responder a una cuestión social, pero también psicológica.

Finalmente, Carmín tropical es como un aire fresco en el cine mexicano actual y una muestra de que hay muchas veredas para contar una historia. El propio director ha revelado la intención de ir por caminos alternos a los que se suele encasillar el cine mexicano. “Creo que uno tiene la misión y, hasta cierto punto, la obligación de sugerir cómo se puede contar una película.” (Cine Toma). Próximamente el cineasta originario de Oaxaca prepara su cuarta película, La vereda del chivo. Calificación 9/10

Tráiler

 

Ficha técnica

 

Dirección: Rigoberto Perezcano.

Guión: Rigoberto Perezcano, Edgar San Juan.

Producción: Rigoberto Perezcano, Jaime B. Ramos, Christian Valdelièvre, Cristina Velasco L.

Fotografía: Alejandro Cantú.  .

Reparto: José Pecina, Luis Alberti, Everardo Trejo, Juan Carlos Medellin,

Distribución: PIANO.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s