El cine coreano llega a la Cineteca Nacional

Han Gong-ju (Su-jin Lee, 2014)
Han Gong-ju (Su-jin Lee, 2014)

Con información de la Cineteca Nacional

La obra de cineastas como Hong Sang-soo y Kim Ki-duk, ambos nacidos en 1960, resulta sustancial en el panorama del cine coreano de las últimas dos décadas. Ingeniosos y mordaces, cada uno con su estilo ha atraído al público debido a la forma en que resaltan aspectos culturales de la sociedad coreana a partir de personajes amenazados por las propias consecuencias de sus actos.

Cine Coreano cartel Los filmes más actuales en la carrera de estos directores, así como aquellas propuestas con las que han debutado jóvenes realizadores en el terreno del largometraje, estarán en la Semana de Cine Coreano de la Cineteca Nacional.

El ciclo abre con Uno a uno (Il-dae-il, Kim Ki-duk, 2014), centrada en el brutal asesinato de una colegiala y las consecuencias para los sospechosos de haber cometido este atroz atentado.

Nominada a Mejor Película en el Festival de Venecia, La colina de la libertad (Jayuui Eondeok, Hong Sang-soo, 2014) presenta a Kwon (Seo Young-hwa), una maestra de idiomas que visita un antiguo lugar de trabajo donde le entregan unas cartas escritas por Mori (Ryo Kase), quien dos años atrás le pidió matrimonio.

El documental Manshin: diez mil espíritus (Manshin, Park Chan-kyong, 2013) del joven realizador Park Chan-kyong nos permite conocer a Kim Keum-hwa, gran chamán de Corea del Sur cuya trayectoria ha estado acompañada de opresión e intolerancia.

1
Manshin: diez mil espíritus (Manshin, Park Chan-kyong, 2013)

Escrito y dirigido por Lee Chang-jae, El hospicio (Mok-sum, 2014) la siguiente película, también documental, registra la vida diaria de los pacientes, sus familias, el personal médico y los voluntarios de este lugar, el cual parece familiar, pero sigue siendo extraño; un lugar para esperar la muerte.

El hospicio (Mok-sum, Lee Chang-jae, 2014)
El hospicio (Mok-sum, Lee Chang-jae, 2014)

Durante 98 minutos, el cineasta Kelvin Kyung Kun Park con Sueño de acero (Cheol-ae Kum, 2014) ofrece una mirada a la industria metalera surcoreana de los sesenta, así como a las ruinas que sus sueños de modernidad dejaron tras de sí.

Sueño de acero (Cheol-ae Kum, Kelvin Kyung Kun Park, 2014)
Sueño de acero (Cheol-ae Kum, Kelvin Kyung Kun Park, 2014)

Con Una chica en mi puerta (Dohee-ya, 2013) July Jung debuta en el largometraje después de dos cortometrajes. Presentada en Una Cierta Mirada en Cannes y nominada a la Palma de Oro y Golden Camera, la película combina misterio y suspenso para exponer las membranas de violencia e intolerancia en la sociedad coreana contemporánea.

 Una chica en mi puerta (Dohee-ya, July Jung, 2013)
Una chica en mi puerta (Dohee-ya, July Jung, 2013)

Otra ópera prima es Han Gong-ju (2014) de Su-jin Lee. Aquí conocemos a Han Gong-ju (Chun Woo-hee) una joven estudiante obligada a abandonar su escuela tras un misterioso incidente del que todo el mundo la culpa.

Han Gong-ju (Su-jin Lee, 2014)
Han Gong-ju (Su-jin Lee, 2014)

Presentada en el Festival de Cine de Animación de Seúl, Un camino llamado vida (Mae-mil-ggot, Un-su-jo-eun-nal, Geu-ri-go Bom-bom, 2014) codirigida por Ahn Jae-Hoon y Han Hye-Jin, se basa en tres cuentos coreanos tradicionales: Cuando florezca el alforfón, acerca de Heo, un viejo vendedor del mercado; Primavera primavera, sobre un joven que trabaja como siervo para un hombre que le ha prometido la mano de su hija, y Un día de suerte, la historia de Kim, quien trabaja conduciendo una calesa.

Un camino llamado vida (Ahn Jae-Hoon y Han Hye-Jin, 2014)
Un camino llamado vida (Ahn Jae-Hoon y Han Hye-Jin, 2014)

Con estos ocho títulos, las salas de la Cineteca Nacional ofrecen una vez más un acercamiento a la cinematografía coreana, que actualmente es un referente de la industria no sólo en el mercado asiático sino del arte fílmico contemporáneo. FECHAS Y HORARIOS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s