Saltar al contenido

Cinco películas para recordar a la ‘generación beat’

kill your darlings poster banner e1528843199955

 Por: Citlalli Vargas Contreras (@rimbaudienne_)

“Vi las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura…”, así comienza el desgarrador poema del estadounidense Allen Ginsberg que lleva por nombre Aullido y el cual se convirtió en una de las piezas clave de la llamada Generación Beat, movimiento literario que tuvo sus comienzos a mediados de los años cuarenta, cuando un grupo de jóvenes formado por el propio Ginsberg y sus amigos Lucien Carr, Jack Kerouac, William Burroughs, Neal Cassady, entre otros, se revelaron ante los tradicionalismos literarios y trasgredieron, a través de un estilo más libre, no sólo en la forma de escribir, sino en los temas que abordaron. Así, sus escritos se permearon de tópicos como la liberación sexual, la constante búsqueda espiritual, las drogas y otras crisis existenciales que los mismos autores experimentaban (incluso su nombre, beat, proviene de la jerga afroamericana y significa cansado u abatido).

México también representó un importante papel para los beat: William Burroughs vivió aquí durante algún tiempo, e incluso pasó algunos días en Lecumberri por el asesinato de su esposa; Jack Kerouac también viajó a nuestras tierras, las cuales le fascinaban porque aseguraba que México, a diferencia del caótico y consumista Estados Unidos, había preferido preservar la cultura a dejarla ir a cambio de la civilización; mientras que Neal Cassady murió en San Miguel de Allende luego de dormir borracho y sin nada más que una camisa y unos jeans junto a unas vías de tren.

La influencia cultural que la Generación Beat aportó al mundo no sólo literario, sino artístico, así como a las formas de vida de los siguientes años, aún late y ha sido llevado al cine en variadas ocasiones, por lo cual aquí les presentamos una lista de cinco de las mejores películas que muestran la vida y obras de estos jóvenes amantes del jazz, la poesía y la locura.

  1. Howl (Rob Epstein y Jeffrey Friedman, 2010)

HOWL

Protagonizada por James Franco en el papel de Allen Ginsberg, esta cinta retrata un importantísimo pasaje de la Generación Beat: la presentación del poema Howl en la Six Gallery de San Francisco, el 7 de octubre de 1955. Además, presenta pasajes de la vida del poeta norteamericano entre los años 40 y 50 a través de diversas técnicas cinematográficas que fácilmente capturan la atención del espectador, desde el uso de blancos y negros hasta secuencias de animación.

  1. Kill Your Darlings (John Krokidas, 2013)

El encuentro entre Ginsberg, Kerouac y Burroughs, los tres cimientos más importantes del movimiento, no se dio por casualidad: fue gracias a Lucien Carr, “el león que nunca rugió”, quien los presentó a todos y cuyas ideas y actitudes (especialmente un crimen que cometió), fueron una fuerte influencia para la construcción del pensamiento de la generación.

344739

Esta película muestra precisamente eso: los inicios del beat, la relación entre Lucien (Dane DeHaan) y Allen (Daniel Radcliffe), principalmente, y la cohesión que llevo a todos a unirse para llevar a cabo uno de los principales movimientos literarios estadounidenses.

  1. The Naked Lunch (David Cronenberg, 1991)

Entre adaptación literaria y biopic, este filme con altos toques surrealistas cuenta la vida de William Lee (seudónimo de William Burroughs), un exterminador de plagas que descubre a su esposa Joan (Judy Davis) robándose el insecticida para drogarse. Sin embargo, todo comienza a complicarse aún más cuando William (Peter Weller) alucina con un insecto gigante y éste le dice que debe cumplir una “misión”: matar a su esposa.

naked

Las extrañas escenas, dignas por supuesto de Cronenberg, son constantes y representan, de cierta manera, el modo en el que las drogas ayudaban a Burroughs a escribir. Incluso el escritor, quien aún estaba con vida cuando se realizó la película, la aprobó y se hizo buen amigo del director.

  1. Me And My Brother (Dir. Robert Frank, 1969)

El mismísimo Allen Ginsberg y su compañero de toda la vida, el también poeta Peter Orlovsky, colaboraron para el guión de esta película que se enfoca en el hermano de este último, Julius, quien luego de años de estar en un manicomio de Nueva York por padecer esquizofrenia, queda catatónico y se va a vivir con Peter y Allen.

09frank.xlarge1

El director de la cinta sigue la relación entre ambos hermanos y la inmersión de Julius en el mundo beat. Cabe mencionar que son los propios escritores y Julius los que protagonizan la cinta, excepto cuando este último decide irse de la producción y su papel es reemplazado por el actor Joseph Chaikin.

  1. The Last Time I Comitted Suicide (Dir. Stephen T. Kay, 1997)

Dejando un poco de lado a Kerouac, Ginsberg y Burroughs, esta cinta cuenta la historia de Neal Cassady (Thomas Jane), protagonista de la famosa novela En El Camino, siendo el centro de la acción el intento de suicidio de su novia Joan (Claire Forlani). La película da constantes saltos en el tiempo y presenta a Cassady desde diversos puntos de vista: como escritor, como mujeriego, como amigo, como aventurero, etc. El reparto incluye también a Keanu Reeves y a Adrien Brody.

MI0001918813

BONUS

Drugstore Cowboy (Dir. Gus Van Sant, 1989)

En la segunda película dirigida por Van Sant no vemos la vida de ningún beat ni es la adaptación de alguna de sus obras, es más bien una biopic de James Fogle, un ladrón y asaltante de farmacias que lideraba una banda de adictos que atacaban diversas farmacias en Estados Unidos. Sin embargo, incluye una secuencia en la que se ve a Matt Dillon, el protagonista, caminando y dialogando junto a William Burroughs (sí, ¡el verdadero Bill!) sobre opiáceos y otros temas.

20439202

Un comentario sobre "Cinco películas para recordar a la ‘generación beat’" Deja un comentario

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo