Saltar al contenido

Incomprendida | Crítica

incomprendida 8

 
pleca luis

En Incomprendida (Incomprensa, 2014) Asia Argento, la contrastante hija del mediático y aclamado director italiano Dario Argento, dirige una cinta tragicómica sobre lo que puede llegar a ser una infancia insatisfactoria, desde la perspectiva de una niña. Aria (Giulia Salerno) es una chiquilla de 9 años que vive en una familia dividida por el ridículo ego de sus propios padres, quienes recientemente se han divorciado. Debido a esto, desarrolla un fuerte problema de atención y al acercarse más a la gente, surgen sólo problemas.

La mamá (Charlotte Gainsbourg) siendo músico, lleva una vida hostil y volátil, con diversos novios y drogas. Aria trata de llevarse bien con ella e intenta sortear sus problemas saliendo con su amiga Ist y hablando de los niños que a ambas les atraen en su colegio; sin embargo, el sólo hecho de estar en casa es en sí una situación confusa. Hasta cierto punto, parece que Ist es el único personaje que entiende a Aria y comparte su desorden.

incomprendida_11

Desde el guión, la idea que construye Asia Argento ofrece un relato contado desde tres perspectivas diferentes: la situación con la madre, la situación con el padre y su propio relato. El punto de interés es que las tres narrativas deambulan y refuerzan la intención, pero quizá la cinta en general no llega con esa fuerza.

Aria se muda con su padre (Gabriel Garko), un actor narcisista (recordando el tinte de los personajes de Baz Luhrman) quien vive con su segunda hija y se encuentra enfermo de una actitud obsesiva y controladora. Ejemplo de ello es cuando Aria encuentra un gato negro en la calle, lo lleva a casa y el supersticioso hombre la manda de regreso con su madre. Posteriormente hallamos al personaje deambulando entre un congénere y otro, lo cual es una delicadeza metafórica.

incomprendida_10

Recreada en los años ochenta, la cinta tiene un montaje tradicional, donde no hay flashbacks o alguna organización sobresaliente del relato; sólo una historia lineal con un montón de alusiones a lo banal de sus personajes, acciones exacerbadas, con dramas y reflejos de ciertas actitudes. Por otra parte, el origen real del drama de Aria se puede hallar en la realidad de los padres, los incomprendidos, y de quienes su hija es sólo el reflejo.

Como era normal, la niña intenta llamar la atención de Adriano (Andrea Pittorino) el compañero que le gusta en su colegio. Al no hacerle caso éste, aparece Toby, quien parece estar más interesado en ella y averigua donde vive, aunque realmente a Aria no parece interesarle del todo.

vert incompresa_Layout 1

El panorama parece mejorar cuando su padre consigue el papel protagonista de la película que deseaba. Debido a que Aria está con él en dicho momento, a partir de entonces la considera su amuleto de buena suerte. Aunque todo el inútil teatro se cae cuando ella comienza una pelea torpe con su hermana Lucrecia y regresa nuevamente con su madre. La protagonista tiene un talento: escribir poesía, pero ninguno de sus padres nota este vicio y ella se encuentra triste cuando ni padre ni madre asisten a su declamación.

Incomprendida tiene un final abierto, en el que a la postre Aria no consigue lo que buscaba, pero su inocencia le impide complejizar esas emociones. Es solamente una cría que pide algo de gentileza y tiempo, a pesar de su personalidad y sus equivocaciones. Sin duda un filme en el que no será recordada la actuación de Charlotte Gainsbourg, en la que el relato un tanto autobiográfico de Asia Argento se centra en las necesidades de sus personajes, el amor no correspondido y una infanta en busca de la comprensión.

Luis Zenil Castro 

Productor audiovisual y dibujante.

 

Deja un comentario