Dulces sueños, mamá

004

Por: Gerardo Herrera

“Creo que mamá se está volviendo, se está volviendo loca.”

Los amantes de Lola.

 

A riesgo de sonar reiterativo, es evidente que Michael Haneke es uno de los realizadores más talentosos actualmente, dejó escuela y su firma es inigualable. Tanto, que sus compatriotas Severin Fiala y Veronika Franz tomaron como referencia Funny Games (1997) para el desarrollo dramático de su filme.

Dulces sueños, mamá narra el periplo de unos gemelos para descifrar la identidad de su madre, quien ha vuelto desfigurada de un accidente. La realización es a la Haneke, con planos de larga duración, una paleta de color sombría y opaca, personajes cuya motivación no se aprecia claramente, se enmarca dentro de los cánones de la tragedia y además, se cuece lento.

002

La historia pudiera parecer original, pero el público más agudo verá en el dúo sádico a una referencia directa al filme del austríaco. Lukas y Elias Schwartz ofrecen una interpretación única e inquietante, la madre personifica a la ambivalencia, lo mismo ama a sus hijos que les odia. El espectador es testigo y juez ¿es ella la verdadera mamá de los hermanos?

La cinta es arriesgada e interesante. Comienza con una secuencia sonorizada por una canción de cuna, cuyo acompañamiento visual funciona para plantear un mundo siniestro que de inmediato causa una sensación de incomodidad.

dulces sueños mamá

A pesar de sus excelentes interpretaciones sufre en el apartado del guión, solucionando varios enigmas con Deus ex (Elementos que el escritor se saca de la manga), esto provoca que algunas acciones luzcan inverosímiles. El primer acto es lento, aletarga y cansa. El segundo intenta establecer la relación madre/hijo tomando como recurso la relación entre los gemelos y el tercero es la resolución del enigma, sin duda el cierre es lo mejor del filme, pero, para llegar a ello, el espectador debe tener paciencia.

La fotografía cumple con creces, el paisaje desolador es una extensión de las emociones del personaje grupal formado por el binomio, la soledad se ejemplifica por un hogar en el medio de la nada, rodeado de pastizales y un lago cuya quietud tensa. Los atardeceres se ven deslucidos, el diseño de arte, parco nos habla de la madre, la casa es ella, el exterior: los niños.

003

Dulces sueños, mamá es una película que maneja perfectamente bien las convenciones del suspense, aun con sus carencias en el guión, es un ejercicio que cumple al tensar e inquietar a quien debe: El público.

Trailer

Ficha técnica

Dirección: Severin Fiala, Veronika Franz.

Guión: Severin Fiala, Veronika Franz.

Productor: Ulrich Seidl.

Fotografía: Martin Gschlacht.

Música: Olga Neuwirth.

Edición: Michael Palm.

Reparto: Susanne Wuest, Elias Schwartz, Lukas Schwartz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s