Godard, crítico del propio lenguaje cinematográfico

08 Feb 2002, ZUERICH, SCHWEIZ --- Swiss-French director Jean-Luc Godard --- Image by © CHRISTOF SCHUERPF/Keystone/Corbis
2002- Image by © CHRISTOF SCHUERPF/Keystone/Corbis

Por Andrea Rodea

No suelo creer en definiciones universales y también me cuesta trabajo comprender cómo algunas cosas pueden darse tan fácilmente por hecho. Como si todo fuese tan sencillo de clasificar o concebir. Aún hay elementos que no tienen una denominación o etiqueta en específico y no por eso dejan de existir o ser. La realidad y sus múltiples definiciones dependen del punto que son vistas, por lo tanto sería idóneo comprender, o intentar entender, todos los puntos de vista posibles para así darnos cuenta que no se trata de dividir todo en blanco o negro.

Jean Luc-Godard no es un tema sencillo de abordar. Algunos podrían decir que es casi imposible leer/ver/escuchar/percibir/entender su obra. Precisamente el año pasado, cuando terminó la función de Adiós al lenguaje (2014), la más reciente película de una filmografía que inició en los años cincuenta, dentro de la sala se podía oír gente expresando que Godard se había perdido desde hace mucho tiempo y que incluso, había dejado de hacer cine. El debate sobre lo que podía o no podía  ser cine comenzaba antes de que la película terminara.

adiós al lenguaje
“Adiós al lenguaje” Jean Luc-Godard, 2014

“Cuando era adolescente, pensaba que Jean-Luc Godard encarnaba todo lo que me parecía mal del cine francés. Me encantaban las películas de Hollywood, porque tenían planos bonitos, estrellas atractivas y tramas entretenidas. Y ahí estaba Godard haciendo películas a su manera, que era exactamente lo contrario.” Laurent Tirard, Lecciones de cine

GODARD
“Elogio del amor” Jean Luc-Godard, 2011

¿Qué hace al cine, cine?

Estamos acostumbrados a mirar de una manera muy peculiar. Se cree que al seguir la ley de tercios, puntos de fuga, continuidad, el no romper ejes, es sinónimo de “composiciones perfectas”, de cine hecho con calidad; en pocas palabras de buen cine, digno de reconocimiento y aplausos. Me atrevería a decir que nos basamos en un estereotipo de belleza impuesto y asumido, más que pensado y aceptado; asimismo, no porque veamos constantemente la utilización de estas herramientas de la imagen en movimiento significa que así se deba producir o crear.

Siguiendo esta línea, el querer establecer lo que define al cine como tal, sería entrar en una lucha de verdades interminable. El cine simplemente es. Por lo tanto, Godard hace cine, sólo que a diferencia del cine convencional o hollywoodense, él ha decidido romper aquellas normas que por costumbre se deducen como lenguaje cinematográfico.

adios al lenguaje
“Adiós al lenguaje” Jean Luc-Godard, 2014

 Es decir, no porque en el cine de Godard exista la carencia de sucesiones lógicas, significa que en dicha forma no se halle un mensaje importante. Al contrario, la idea que expresa es más abierta y abre una puerta a la posibilidad del pensamiento, el diálogo, la multiplicidad; lo opuesto a aquello que ofrece un plano o un montaje con un fin especifico que conduce a una imposición, eliminando la posibilidad de la reinterpretación. Así, el cineasta de 84 años figura como creador del diálogo, de las posibilidades, del titubear de la idea o la verdad.

“GODARD, a propósito de Deux ou trois choses que je sais d’elle, llama objeto a lo que la cámara ve, sujeto a lo que el personaje ve, hace la suma de los dos, 1 + 2 ::= 3, para llegar a la identidad final, 1 + 2 + 3 = 4, la vida” Jean-Luc Godard par Jean-Luc Godard

Godard plantea cuestiones políticas y a su vez habla del rompimiento de estructuras de lenguaje, sociales, económicas, y del rompimiento del sistema mismo. Crea ensayos visuales que critican un “todo”, buscando que el espectador cuestione justamente lo que se está observando y escuchando, lo cual forman un puente entre lo que él piensa y lo que el espectador puede llegar a creer.

alphaville

Este director posiblemente desea quitarnos el sueño, que lo odiemos y que lo  critiquemos por hacernos replantear la forma y el significado de hacer cine. Pero justo es el camino más coherente para evolucionar y seguir encontrando no sólo en el cine, sino en general, nuevas formas de creación, de comunicación y de vivir.

“I consider myself an essay-writer. I write essays in form of novels, or novels in the form of essays. I’m still as much of a critic as I ever was during the time of Cahiers du Cinéma. The only difference is that instead of writing criticism, I now film it” Jean-Luc Godard, Richard Roud

Así pues, aquellas personas que al terminar Adiós al lenguaje o cualquier otra película de Godard, creyeron que él se había perdido desde hace mucho tiempo, probablemente no se han percatado que tal vez ellos dejaron de avanzar. Decidiendo conversas con el lenguaje ya aprendido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s