Saltar al contenido

If… O Alex DeLarge antes de Kubrick

4 1

Por: Gerardo Herrera

Hablaba con Lindsay una vez a la semana. De hecho, él me dio la clave para mi papel en Naranja Mecánica. Fue muy simple y me brindó una gran ayuda: ¿Recuerdas el close-up donde sonríes desafiando a la cámara? Así es como debes interpretar a Alex. Nunca se lo mencioné a Kubrick.

Malcolm McDowell

If… (1968) es la unión de dos sendas que van del genio de un cineasta francés al movimiento que fue la antesala de la nouvelle vague: el free cinema de la Gran Bretaña, cuyos cánones se hicieron para romper un lenguaje cinematográfico rígido. El primer camino lo recorrió el eterno Jean Vigo, icónico autor de la obra maestra Cero en conducta (1933), la cual se insertó en la historia del séptimo arte de manera instantánea y legó la trama al presente filme. If… narra la rebelión de un grupo de estudiantes en contra del sistema conservador que les oprime, ejecutado lo mismo por profesores que por alumnos quienes están a punto de egresar.

Cero en conducta (Jean Vigo):

La segunda vía corresponde a jóvenes airados que se iniciaron en la crítica cinematográfica publicando en la revista Sight and sound. Muchachos inconformes cuyo desencanto les condujo a crear un manifiesto a mediados de la década de los cincuenta comandado por Karel Reisz, Tony Richardson y Lindsay Anderson. Postulado que generó un movimiento fundamental en la historia del cine: el denominado free cinema.

if....

Los principios del cine libre van en contra del burgués, se defiende al marginado, al ser humano común. Se le aplaude al obrero, a la filosofía de las izquierdas, ese socialismo que hoy miramos trasnochado, esa rebelión que a comienzos de la década de los sesenta prometía. Se alaba la protesta. Se filma en exteriores con la cámara en la mano, alejados del estudio. Con un presupuesto mínimo pero con una pasión incalculable.

La cinta de Anderson homenajeó y heredó. Su trama se desarrolla en siete actos que se dividen por el texto y el color. Se destaca la fotografía del checo Miroslav Ondricek, quien transita del blanco y negro con múltiples escalas de gris a un cromatismo similar al tecnicolor. El filme es de ritmo pausado empero no por ello aburre. La rebelión se cuece lento. Se debe llevar al antihéroe al punto de no retorno.

Mick Travis es el protagonista, interpretado por el debutante Malcolm McDowell en quien Lindsay miró una capacidad que iba de lo real a lo fársico y que además sirvió como referencia principal a Martin Scorsese y Paul Schrader para la creación de Travis Bickle, el atormentado chofer de Taxi Driver (1976). Malcolm se encargó de inmortalizar al joven líder de la revuelta, atrajo con su papel la atención de Stanley Kubrick.

La naranja mecánica (1971) fue un reto para el actor, se sabe que el realizador neoyorkino tenía problemas para comunicarse con sus histriones. McDowell acudió a Lindsay Anderson para solucionar los cuestionamientos que tenía con el personaje de Alex DeLarge, el director le guió; es innegable que el adolescente ultraviolento no es resultado de la dirección de Kubrick, fue Anderson quien engendró al monstruo a través de un trazo escénico más similar al teatral que al fílmico.

If… Es una cinta necesaria para todo amante del cine. Representa un movimiento no sólo cinematográfico, también antecede una revolución social. Sin esta película, estandarte del free cinema, posiblemente no tendríamos un dogma 95′ y quizás la nouvelle vague hubiese sido distinta.  

Gerardo Herrera

Guionista, cofundador y editor de Zoom F7

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo