Saltar al contenido

Escuela normal | Crítica

escuela normal 2

gerardo 1

Plantar la cámara y esperar con paciencia a que la realidad se manifestara, pero con la idea de buscar cierta sensación de ficción en la puesta en escena. Sentí que debía haber más acción, dinamismo y velocidad, un tempo que tuviera que ver con la pasión de los chicos por la política. 

-Celina Murga

Algunas veces se dice que la intención es lo que cuenta, poco puedo decir de una película cuyo contenido tiene poco o nada que contar. Sin embargo, haré el esfuerzo y explicaré por qué el filme de Celina Murga es insatisfactorio y tedioso.

Escuela Normal narra los acontecimientos al interior de una institución diseñada para preparar maestros. La cinta lleva en el título la penitencia, todo transcurre de manera común y corriente, con los dilemas de siempre: alumnos que se ausentan de clase y discuten sin llegar a acuerdos, profesores incapaces de comunicarse con ellos y un grupo de docentes cuyo retiro les lleva a la nostalgia. Los conflictos medianamente se disparan pero ni siquiera se puede hablar de alguno, todo en la penumbra, como el plano inicial, que sigue a un alumno de la calle al interior del inmueble.

escuela normal

La realizadora siguió sus palabras, plantó la cámara y esperó con paciencia. Pudiera hacer una apología a su método pero prefiero defender al espectador. ¿Es válido que miremos planos donde no ocurre absolutamente nada? ¿Se vale jugar con el tiempo del público, exhibir este tipo de filmes que no van ni para aquí ni para allá, dar como quien dice «Atole con el dedo»? La realidad se manifiesta todo el tiempo, frente a nosotros ¿qué esperaba la directora?

Pasemos a la segunda parte del epígrafe, ella habla de un tempo, de dinamizar, de velocidad, en la película, el tema central parece el debate entre dos grupos de estudiantes que buscan la presidencia del comité estudiantil. La buscan sin pasión, sin idea, sin que las sangre se les caliente. ¿esos son los pibes del futuro? Tristes y por encima de todo…sombríos. ¿Cómo dinamizar la puesta en escena sobre una tierra infértil? Imposible, digámoslo de una vez por todas. Escuela normal nació muerta, y si algo ha logrado es abrirse paso en festivales y proyecciones. Vaya, robarle el tiempo al público. Si hay alguna clase de emoción que genere, esa es la de la indiferencia y el aburrimiento, el tedio, uno sale enojado de la sala al presenciar alumnos tan desinteresados y una cinta en donde no transcurre nada.

El planteamiento, el desarrollo y el final tienen una constante, los tres son anticlimáticos, los personajes se diluyen debido a la diversidad de conflictos, es complicado empatizar con los estudiantes, quizá el personaje principal es la escuela pero la puesta en cámara destaca por el uso de lentes cuyo ángulo es cerrado, por lo tanto, el edificio tampoco es reconocible, nada para nadie dirían en el deporte.

Me resisto a continuar hablando de la película, sin embargo me gustaría abrir una reflexión. Al comienzo aparecen los financiadores, patrocinadores y demás ¿quién se atrevió a financiar esto? ¿Qué clase de confianza me dan esas instituciones al apadrinar esta clase de películas? El cine llamado contemplativo (yo le llamo aburrido) está de moda, es una tendencia que va en aumento, al parecer a los realizadores les abruma el conflicto, se nublan y no saben cómo desarrollarlo, esto es lamentable, porque si algo tengo claro, es que el arte no está para aburrir. Y mucho menos, para (como dicen en el barrio) mamar.

Gerardo Herrera

Guionista, cofundador y editor de Zoom F7

 

Categorías

Crítica

Etiquetas

2 comentarios sobre “Escuela normal | Crítica Deja un comentario

  1. Indudablemente el comentario está más que bien estructurado, maneja elementos para respaldar la opinión del autor y hay que hacer notar que ese bodrio al que le cuelgan muchos milagritos inmerecidos no tiene nada de defendible. Hubiera sido preferible que incluyeran en el For VIENTO APARTE, una cinta que REALMENTE tiene MUCHÍSIMO que ofrecer.

    Todo esto despunta con una nueva cuestión: la manera en que se elige el material que se incluye en estos festivales. Habrá que revisar este punto muy seriamente. Felicitaciones, Gerardo herrea por un artículo muy bien planeado, planteado y ejecutado.

Deja un comentario

Descubre más desde ZoomF7

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo