Películas Found Footage

“3. Se rodará cámara en mano. Cualquier movimiento o inmovilidad debido a la mano está permitido. (La película no debe tener lugar donde esté la cámara, el rodaje debe tener lugar donde la película tiene lugar).”

Dogma 95.

Por: Gerardo Herrera (@El_Lyndon)

cannibal-holocaust1

El género cinematográfico documental se ha diseccionado con el paso del tiempo y los continuos avances tecnológicos. A través de la manipulación directa del material, diversos realizadores han explorado la tierra fértil de dicha rama del cine. Quien asegure que el documental es objetivo, vive en los tiempos de Lumiére y Brighton.

Una de sus categorías es el denominado found footage, mina de oro del cineasta independiente, claro ejemplo de ello es la infame saga Actividad paranormal que costó unos cuantos miles de dólares y recaudó unos tantos millones. El subgénero es pretexto, se volvió popular con la inolvidable “La bruja de Blair” a finales del siglo pasado que propició al menos un centenar de filmes burdos y desechables. Sin embargo hay algunas joyas que han dignificado el formato.

 5. Noroi (Kôji Shiraishi, 2005)

Situada en Japón, el relato gira en torno a Masafumi Kobayashi, una suerte de analista de lo paranormal a la usanza del difunto Juan Ramón Sáenz. El investigador, descubre el vínculo que hay entre una entidad demoníaca y una serie de sucesos que entrelazan a varios personajes.

El filme contiene una trama narrada en dos actos, a diferencia del estilo estadounidense, en Noroi el drama se cuece lento, no hay screamers ni momentos de sorpresa, empero el suspense aumenta conforme avanza la historia, la paciencia es clave para arribar a un clímax que se extiende por un lapso de más de veinte minutos.

Noroi-708x350

La ruptura con respecto a otras películas del mismo corte se da con el ritmo, complementado por actuaciones y un diseño de arte minimalista, característico del teatro Noh japonés, quizá, una de las principales influencias estéticas.

A pesar de sus virtudes, la cinta no se libra de circunstancias inverosímiles en donde el afán por grabar, se impone a la imperiosa necesidad de salvar una vida. Noroi adolece de lo más esencial, la construcción y desarrollo de escenas, siendo éstas, disonantes y desequilibradas.

Película completa:

4. Lake Mungo (Joel Anderson, 2001)

Alice Palmer, una joven de dieciséis años aparece muerta a las orillas de un lago, su familia sufre el proceso de duelo mientras se investigan una serie de acontecimientos aparentemente paranormales, que se suscitaron a raíz de su fallecimiento. Tal es el relato desarrollado por el director Joel Anderson, quien invita a escépticos y creyentes en el fenómeno fantasmagórico por igual a disfrutar de una trama con múltiples giros de tuerca que contribuyen al desarrollo de los personajes.

lakemungo

Si bien Lake mungo no se trata de una película netamente found footage, está filmada al estilo de un documental falso, en donde el metraje “hallado” forma parte de la estructura dramática, es fundamental para develar el misterio del ahogamiento.

La cinta contiene escenas atemorizantes que mantendrán al espectador tenso, secuencias tan bien logradas que uno logra involucrarse en el dilema familiar, a pesar de ser a veces incongruentes el luto les conduce a sacar lo peor de sí mismos.

¿Existen los fantasmas? ¿de dónde provienen? ¿qué quieren? Para responder aquellas cuestiones, el público deberá soportar el ir y venir del misterio de la muerte hasta la secuencia de créditos, que sin duda les dejará más preguntas que respuestas, y que al mismo tiempo le eriza la piel a más de uno.

Película completa: http://bloghorror.com/2010/01/lake-mungo-2009.html

3. Rec 2 (Jaume Balagueró, Paco Plaza, 2002)

La temática zombie ha sido explotada hasta el cansancio, raro es mirar una propuesta refrescante, ese fue el caso de REC (2007) dirigida por el dúo Balagueró-Plaza, que repitieron y de hecho mejoran la hazaña con la secuela, ambientada de nuevo en el interior de un edificio en la ciudad de Barcelona.

La incursión de la fuerza policial en el conflicto permite licencias estéticas como el empleo de planos sobre los rifles, plagio de los videojuegos shooter que funciona a la perfección. Dicho elemento provoca un cambio del punto de vista original, se pasa del pasivo (Ángela Vidal) al activo (escuadrón de rescate). El ingenio, no para ahí.

Rec-2-Quad_682_1050345a

Ahora se añade una explicación al “virus” de carácter religioso, un sacerdote infiltrado investiga a una de las criaturas más emblemáticas del nuevo milenio: La niña Medeiros, poseída por un ente demoníaco capaz de transferir una parte de su esencia; los zombies, están poseídos no infectados. Esta explicación fue una de las principales herramientas para que la crítica le apaleara, a veces, darle un giro al mito es arriesgado y REC 2 es el caso.

Película completa:

2. La bruja de Blair (1999)

Daniel Myrick y Eduardo Sánchez decretaron los ingredientes de la fórmula; financiamiento independiente, cámara en mano, minimalismo audiovisual y un grupo de personajes dedicados a “investigar” un fenómeno sobrenatural. La bruja de Blair fue el parteaguas, el banderazo de salida a un nuevo milenio en donde los medios tal y como lo predijo Dogma 95, se democratizaron, cualquiera con ansias de contar, cámara en mano puede hacerlo.

blair_witch_project

El principal acierto de los realizadores fue dejar todo a la imaginación del espectador, esto provocó el terror que la hizo legendaria ¿qué hay más horrible que aquello que proviene de nuestro interior? La bruja es el pretexto para adentrarnos en el bosque y sufrir, como sus protagonistas.

El guión peca por lento, sin embargo a partir del segundo acto la trama cobra fuerza, las situaciones se complejizan y el método de filmación resulta efectivo, como si no hubiera otra manera de contar esa historia. Cabe preguntar qué habría resultado de haberse filmado de manera tradicional, el found footage al parecer era la ÚNICA manera.

Película completa:

1. Holocausto Caníbal (1980)

Filme capital del found footage o lo que es lo mismo, el padre del subgénero. Relata el andar de un grupo de documentalistas poco experimentados en el amazonas. Dirigida por Ruggero Deodato, la película causó controversia durante la década de los ochenta por su contenido violento; de la destrucción de comunidades aborígenes a la castración, Holocausto brilla por retratar la descomposición del ser humano moderno y el abuso de poder.

holocausto canibal

Entre sus imágenes se encuentra la mutilación de una tortuga en cámara, sin embargo está plenamente justificada, ya que define a los personajes, les construye y sobre todo, sirve de parangón entre los naturales del Brasil y los visitantes modernos, aunque se revelará que a la postre, ambos son en esencia, violentos.

La secuencia de apertura es enigmática, porque detalla el lugar donde se darán los acontecimientos, además cuenta con una melodía evocadora disonante con respecto al tratamiento visual, obra de Riz Ortolani que pueden escuchar aquí:

Holocausto caníbal no es un filme tolerable por cualquiera pero debe ser vista por todos, ya que literal y metafóricamente se introduce a las entrañas del ser humano, para revelarnos, para mostrarnos de qué somos capaces. Cuestiona, muestra y enseña cuáles son nuestros instintos más básicos, descubre el velo: diversión y violencia son grandes amigas que van de la mano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s